Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 2 de agosto de 2012

Motín en cárcel paraguaya sorprende al develar trasfondo político


Imagen activaAsunción, 2 ago (PL) Un motín en la penitenciaría paraguaya de San Pedro, controlado en las últimas horas, sorprendió por realizarse en apoyo del director del penal, sustituido por criticar la destitución del presidente Fernando Lugo y al actual gobierno.

  Un total de 216 reclusos, entre los cuales hay 16 mujeres, tomaron desde el pasado martes el control de la instalación situada a 330 kilómetros de esta capital y protagonizaron una sonada protesta, incendiando camas y colchones, y aislando a guardias del lugar.

Aunque la casi totalidad de ese tipo de insubordinación en todo el mundo se refiere a críticas contra las autoridades carcelarias, en esta ocasión los internos rechazaron la salida forzada del director de la unidad, José Luis Benegas.

La preocupante situación movilizó hacia el lugar no solamente a refuerzos policíacos, sino también a altos funcionarios del Ministerio de Justicia, incluyendo al viceministro de esa cartera, Carlos Aquino, para alcanzar una solución al problema.

Un aspecto intereante, de acuerdo con informaciones divulgadas, es que el propio director cesanteado realizó una mediación con los sublevados presos para lograr el abandono de su protesta, materializada tras un minucioso cateo realizado por la policía.

Pero fue el propio Benegas quien se encargó de esclarecer lo relacionado con su despido, al apuntar que había sido designado para el cargo por el presidente Lugo, se opuso al juicio político contra él y critica al actual Ejecutivo.

Afirmó que los reclusos plantearon la humanidad con que se le trataba y la transparencia de su gestión, durante la cual la principal tarea fue la recuperación social de los sancionados.

Mi orgullo es que el 95 por ciento de la población interna está libre de drogas y los que vienen de otras penitenciarías se recuperan allí, señaló.

Como elemento clave relacionado con los hechos, señaló que su sustituto es primo hermano del senador Eduardo Vera y del diputado Cándido Vera, ambos del partido político ahora ocupante del gobierno "y es muy grande la persecución política a los partidarios de Lugo".

No hay comentarios: