Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 2 de agosto de 2012

Avances y compás de espera en diálogo por conflicto en El Salvador


Avances y compás de espera en diálogo por conflicto en El SalvadorSan Salvador, 2 ago (PL) El diálogo entre los seis partidos con representación parlamentaria en El Salvador entró hoy en un compás de espera de una semana, luego de alcanzar avances en siete intensas jornadas de negociaciones.

  La decisión fue anunciada anoche por el presidente Mauricio Funes al término de la séptima ronda, en una conferencia de prensa en la cual informó que las pláticas proseguirán el próximo día 7.

El mandatario dio a conocer un nuevo compromiso suscrito por la dirigencia de esas fuerzas, en el cual acordaron que la Asamblea Legislativa realizará en sesión plenaria una votación nominal y pública de los magistrados propietarios y suplentes electos en 2006 y en abril de 2012.

Logramos, yo diría que con la voluntad y el compromiso de todos los partidos políticos de seguir negociando, un primer acuerdo que nos permite irnos a vacaciones enviándole a la población un mensaje de tranquilidad, dijo.

Añadió que este consiste en que los partidos, con la mediación de la Presidencia de la República, tienen un compromiso con la sociedad de resolver este problema.

La elección de esos magistrados -dos tercios del total- fue declarada ilegal por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en dos sentencias catalizadoras de la controversia, que el próximo día 5 cumple dos meses.

La primera decisión confirma un acuerdo parcial alcanzado en la cuarta ronda, que fue mantener a los cinco magistrados y sus suplentes escogidos por el parlamento el 30 de abril de 2006 y cuyo mandato termina ese día de 2015.

Sobre la segunda, referida a los jueces electos el 24 de abril último para el período que termina en 2021, sólo precisa que "se utilizarán los 11 nombres que fueron propuestos por los partidos FMLN, GANA, CN y PES".

Los cuatro, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Concertación Nacional (CN) y de la Esperanza (PES), constituyen uno de los tres bloques en que se agrupan esas organizaciones en las pláticas.

Cuentan con 50 de los 84 diputados de la Asamblea, mientras los otros dos, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), tiene 33, y Cambio Democrático, uno.

Todos los partidos políticos están de acuerdo en realizar al regreso de vacaciones una sesión plenaria que permita a través del método de la votación nominal y pública poder normalizar la situación de los magistrados de la generación 2006 y de los magistrados de la generación 2012, manifestó Funes.

Este avance -aclaro el compromiso- no agota el tema respecto a la definición de magistrados para el período 2012-2015, ya que se continuará con la discusión de los puntos pendientes.

El mandatario apuntó que el período vacacional, iniciado ayer y que termina el día 6, permitirá a los partidos una etapa de reflexión sobre el espinoso conflicto y sobre la elección de los jueces de la generación 2012-2021.

De entre ellos deberán escoger al presidente de la Corte Suprema y la Sala de lo Constitucional para un período de tres años.

No hay comentarios: