Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Estudiantes de Quebec rechazan propuesta de incremento de matrículas universitarias

Las principales asociaciones estudiantiles de Québec rechazaron este martes una nueva propuesta del candidato para las próximas elecciones provinciales y líder de la Coalición para el Futuro, Francois Legault, sobre el incremento de las matrículas universitarias.
Los estudiantes consideran que el proyecto carece de la solución esencial que ellos buscan, que es el libre acceso a la educación superior, señaló el diario Montreal Gazzette.

Legault prometió que establecería los aumentos de las tasas de las matrículas universitarias en 200 dólares canadienses anuales en el próximo quinquenio.

El gobierno de Québec tiene previsto incrementarlas en 254 dólares en cada uno de los próximos siete años.

Quizás esta es la peor crisis por la que ha atravesado Québec en los últimos años, dijo Legault, que también propone una moratoria en las alzas hasta enero de 2013.

El político se propone, además, eliminar partes de la controversial ley contra las protestas estudiantiles, que establece multas de decenas de miles de dólares a manifestantes que bloqueen el acceso a las escuelas.

Las autoridades utilizaron este estatuto especial para clasificar a las protestas como ilegales, lo que facilita los arrestos y la dispersión de las masas.

El primer ministro de Québec, Jean Charest, dijo que Legault debe analizar mejor las cifras que propone, porque es probable que resulten más caras para los estudiantes.

Los incrementos en las matrículas provocaron huelgas y protestas desde enero pasado en Montreal y otras ciudades, pero ahora el tema adquiere otra dimensión en medio de la campaña electoral para los comicios provinciales, añade el rotativo.

La fecha de las elecciones en Quebec será anunciada esta semana, aunque se especula que tendrán lugar el 4 de septiembre próximo.

PL

No hay comentarios: