Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Ecuador vive el mayor escándalo pre electoral de su historia



Un día después que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) habilitara un segmento de su página web http://www.cne.gob.ec/ para que los ciudadanos puedan comprobar su afiliación o adhesión a los movimientos y partidos políticos del Ecuador, comenzaron a llegar denuncias a través de las redes sociales de ciudadanos sorprendidos al constatar que se encontraban inscritos o adheridos a organizaciones que alguno de ellos mismos ni siquiera sabían que existían.

Entre los movimientos envueltos en el escándalo de estas firmas falsas se encuentra el propio partido de gobierno, Movimiento PAIS, sin embargo el presidente de la república acusó a la oposición de estar tras este fraude y calificó de “margen de error natural” las firmas que favorecen a su partido.

Todo esto aumenta las sospechas de algunos movimientos que vienen denunciando el favoritismo político y la corrupción del CNE en apoyo al gobierno. Sin embargo de este fraude también se han visto beneficiados, según denuncian ciudadanos en las redes sociales, partidos detractores del gobierno como el movimiento “Equipo” perteneciente a Fabricio Correa, hermano del presidente Correa o el movimiento “Creo” que apoya la candidatura del banquero Guillermo Laso.

Según el “El Telégrafo” diario afín al gobierno, los partidos que estarían envueltos en este escándalo son Prian, Avanza, Concertación, Suma, Creo, Pachakutik, PSP y PAIS.

El diario opositor “El Universo” recogió las palabras del dirigente del MPD (partido que hasta ahora no se ha visto envuelto en el escándalo) Luis Villacís: “es necesario que se realice una investigación exhaustiva, especialmente a Alianza PAIS”.

En un comunicado el movimiento Ruptura de los 25 señaló que este episodio “muestra la debilidad de los mecanismos y seguridades que el Consejo al parecer ha ofrecido para la inscripción de las organizaciones políticas y pone en duda su capacidad para enfrentar el proceso electoral que el Ecuador vivirá en pocos meses”.

Según el diario Ecuador en vivo, Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que se conoce de empresas fantasmas que se dedicaron a enriquecerse a través de la recolección de firmas, cobrando 25 centavos, 50 centavos y hasta un dólar por cada firma para el proceso de reinscripción en los diferentes partidos políticos, publicó este martes El Telégrafo.

Librered.net

No hay comentarios: