Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 13 de agosto de 2012

Colombia: Asesinan líder espiritual de comunidad nasa en el departamento del Cauca

PL/La Radio del Sur
Indígenas reclaman la presencia del presidente Juan Manuel Santos.(Foto: Archivo)
Un nuevo episodio de violencia se registró en el departamento colombiano del Cauca con el asesinato de Lizandro Tenorio Troche, líder espiritual y médico de la etnia nasa, ultimado por dos hombres a bordo de una motocicleta.
La situación es confusa. Fuentes castrenses atribuyen el crimen a la guerrilla, en una zona donde también operan bandas paramilitares.
Según versiones de Caracol Radio, que cita informes recibidos de esa comunidad caucana, Troche fue asesinado en el resguardo López, la jurisdicción del municipio de Caloto.
El representante legal de la Asociación de cabildos autóctonos del norte del Cauca, James Yatacué, lamentó el asesinato y dijo que el conflicto que padece la zona los tiene acorralados.
Desde mediados de julio último el norte de esa región se ha convertido en una brasa ardiente sin que se vislumbre el final de la crisis, pese las promesas del presidente Juan Manuel Santos, quien se declaró receptivo a la instancia de las Naciones Unidas de acelerar el diálogo por la paz en el Cauca dentro de un “espíritu de entendimiento y buena fe”.
La víspera el diálogo fue interrumpido por tercera ocasión, después de un principio de acercamiento por parte del gobierno, frustrado al desistir Santos de viajar al resguardo de La María, el más importante de la etnia nasa, donde estaban congregados pacíficamente entre 12 mil y 15 mil indígenas.
Los líderes autóctonos proyectaban instalar un proceso de construcción de agenda temática que en un “tiempo muy corto” permitiera tener acuerdos listos para ser suscritos por ambas partes. En los últimos días se han recrudecido los choques en esa zona entre el ejército y presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en los que han menudeado sabotajes contra torres de electricidad.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón , quien trasladó su despacho a Cali, por órdenes del presidente colombiano, anunció que fueron incautadas durante una ofensiva del ejército 150 granadas de 40 milímetros dirigidas al frente VI de las FARC.
En “un trabajo impecable”, añadió, fue desarticulado parte del frente Samuel Cepeda Vargas, cuyos miembros atacaron las torres que dejaron sin luz el puerto de Buenaventura.
Hasta el momento las FARC no han confirmado ni desmentido los hechos.
El asesinato de Troche añade un matiz punzante al conflicto que viven los nasas, cuya mirada está puesta en la búsqueda de la paz en sus territorios, sobre los cuales ejercer la soberanía y control, amparados por la legislación de los derechos humanos indígenas vigente.

No hay comentarios: