Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 13 de agosto de 2012

Imposibilitado Estado paraguayo de reducir ventas de energía a Brasil

(Foto: Archivo)
El gobierno paraguayo está imposibilitado totalmente de cumplir las amenazas hechas a Brasil de reducirle las ventas de energía proveniente de la binacional hidroeléctrica de Itaipú.

Los reiterados planteamientos hechos por Federico Franco, quien ocupó la presidencia de la República tras la destitución del jefe de Estado Fernando Lugo, recibieron respuestas técnicas y políticas, tanto nacionales como del gigante vecino.

Según acuerdos vigentes, cada uno de los dos países tiene acceso al 50 por ciento de la energía generada y la que no consuma Paraguay solo puede venderla a Brasilia.

El secretario general del Frente Guasú, agrupación de partidos y organizaciones de izquierda, Ricardo Canese, señaló que aunque Franco lo quisiera como respuesta a la suspensión de Paraguay en el Mercado Comúndel Sur (Mercosur), la carencia en el país de líneas de trasmisión y distribución lo hace imposible.

En el año que queda para la toma de posesión del nuevo gobierno a elegir por los paraguayos en abril del 2013, sería imposible la realización de esa serie de obras para permitir quintuplicar la actual capacidad disponible del sistema eléctrico, además de la inexistencia de los fondos para ello.

Llevaría cinco años materializar la infraestructura eléctrica para consumir por Paraguay el 50 por ciento de la energía producida por Itaipú y Yaciretá, la otra usina apeada binacionalmente con Argentina.

Canese señaló que tras las amenazas de Franco, tendientes a tratar de maximizar un sentimiento nacionalista por motivos políticos, está en realidad la intención de entregar a grandes transnacionales la energía correspondiente a Paraguay, comenzando por la canadiense Río Tinto Alcay.

Este gigante de producción de aluminio pretende obtener seis veces más que el total consumido por el resto de la industria paraguaya y en forma subsidiada por el Estado durante 40 años.

Por otra parte, el asesor de Relaciones Internacionales del gobierno brasileño, Marco Aurelio García, recordó que la línea de transmisión de 500 kilowatts que se construye desde Itaipú a Asunción y que Franco alega utilizar para esos planes, es costeada precisamente por el Mercosur.

García señaló que, en el 2009, se triplicó el pago de Brasil a Paraguay por la energía que la nación guaraní le suministra por exceder a su consumo y agregó que Brasilia no piensa hacer nuevos aumentos.

Todos estos planteamientos parecen confirmar que Franco tiene por delante numerosos obstáculos insalvables para cumplir con la ley a enviar al Congreso para reducir la venta de energía a Brasil y Argentina, fijada por cierto en los tratados binacionales suscritos.

No hay comentarios: