Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 11 de agosto de 2012

Colectivos de 11 países asistirán a encuentro sobre la Teología de la Liberación en Caracas

Se tratarán temas de ética, moral liberadora y defensa de los derechos humanos desde la perspectiva de la teología de la liberación. También se evaluará el papel de los medios de comunicación de masas.


(El Correo del Orinoco)

La Radio del Sur/Correo del Orinoco
Del 17 de al 19 de agosto Caracas será la sede del primer Encuentro Internacional Ecuménico sobre la Espiritualidad Liberadora a la Luz de la Teología de la Liberación. En Donde se darán cita representantes de colectivos de 11 países del mundo que trabajan a favor de los cambios sociales desde una perspectiva pacífica y en unidad.
El padre Numa Molina informó que la iniciativa tiene como “finalidad fundamental, caminar hacia la unificación de criterios de trabajo y de esfuerzo de todos lo grupos que en América Latina, el Caribe y el resto del mundo obran a favor de la paz desde la perspectiva de teología de la liberación”. Indicó que a partir esa actividad se espera conformar una red con todas aquellas comunidades de base latinoamericanas que sueñan con una espiritualidad liberadora.
Los detalles del evento en ciernes fueron en una rueda de prensa,realizada en el Banco de la Mujer, por parte del grupo organizador, entre quienes se encontraban Nora Castañeda -directora de la entidad- el padre Pablo Urquiaga, Lídice Navas y los representantes de Ecuvives, Migdaleder Mazuera y el padre Uriel Ramírez, quienes indicaron que durante el encuentro, Caracas será visitada por representantes de Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Cuba, El Salvador, Argentina, Paraguay, Canadá, Puerto Rico y España.
El evento se realizará en la sala plenaria de Parque Central en Caracas. Se dividirá en cuatro mesas de trabajo donde se tratarán temas como, el Bolivarianismo y la Teología de la Liberación; la ética, la moral liberadora y la defensa de los derechos humanos y la comunicación liberadora frente al mensaje manipulador y destructivo de los medios de comunicación masivo. Además de estas materias, también se analizará la relación entre la espiritualidad y la política, la dimensión política de la fe y el tema Dios y la teología en revolución.
Para Numa Molina, la teología de la liberación “sigue siendo un norte en América Latina”. Esa razón sirvió para que algunos colectivos, como el Encuentro Ecuménico en memoria del Padre Juan Vives (Ecuvives); La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatín); la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Fedefam); el Equipo Romero Vive y colectivos de base de Los Teques, La Guaira y Caracas. Estos grupos decidieron hacer un llamado a los colectivos de otro países con los que comparten ideales y afinidad espiritual.
“Los cambios que se están dando en América Latina tienen todos un caldo de cultivo cristiano”, aseguró el párroco de la iglesia de San Francisco de Caracas. Y afirmó que las comunidades necesitan iluminar todos estos procesos sociales. Explicó que actualmente existe una necesidad de ir a las raíces del cristianismo, la cual posee una espiritualidad liberadora enseñada a través de los hechos de los apóstoles, quienes daban todo lo que poseían para que ninguno pasara necesidades. “Que más liberador que eso. Y hacia allá es donde todos debemos caminar”, acotó.

No hay comentarios: