Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 11 de agosto de 2012

Indígenas del Cauca piden desmilitarización al presidente Santos

Las comunidades aborígenes se movilizan para protestar contra la militarización del departamento. También piden la salida de las fuerzas públicas y la autonomía de estas comunidades.

De acuerdo al funcionario mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Wilmar Tumbo, “los indígenas seguimos en asamblea permanente y continuamos con nuestra agenda propuesta en las calles de Popayán”.
La Radio del Sur / TeleSur
Las comunidades indígenas y organizaciones sociales del Departamento del Cauca (oeste de Colombia) marchan este viernes por las principales calles de Popayán (capital de la entidad) para exigir al presidente Juan Manuel Santos la desmilitarización en la zona.
De acuerdo a la corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, “las comunidades indígenas también se movilizan para exigir la salida de la fuerza pública y la autonomía de estas comunidades”.
También explicó que “la movilización fue convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca que se dirigirá después al resguardo La María, en el occidental municipio de Piendamó. En este lugar los indígenas esperan que se realice una reunión con el gobierno el próximo martes 14 de agosto, para reanudar los diálogos, suspendidos el 27 de julio por la ausencia de los ministros Federico Renjifo (Interior) y Juan Carlos Pinzón (Defensa)”.
De acuerdo al funcionario mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Wilmar Tumbo, “los indígenas seguimos en asamblea permanente y continuamos con nuestra agenda propuesta en las calles de Popayán”.
Tumbo aseguró que “propondremos al gobierno que haga algo con respecto a la violencia que hemos vivido en las comunidades y los diversos actos de violencia aquí en el Cauca, es algo en lo que hemos recibido apoyo a nivel nacional, pues tendremos compañía de los grupos indígenas de Antioquia y Huila”.
Previamente, la corresponsal informó de la explosión de un carro-bomba en la vía Panamericana que comunica Cali con Popayán a la 01H30 locales (06H30 GMT).
“La camioneta contenía 250 kilos de explosivos y es el tercer carro que explota aquí en el Cauca. El paso está restringido debido al cráter que ha dejado la explosión”.
Camacho agregó que “se han suscitado varios enfrentamientos en varios puntos de la geografía de este departamento entre el Ejército colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

No hay comentarios: