Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 5 de julio de 2012

México: Recontarán 54 por ciento de los paquetes electorales por irregularidades

El Instituto Federal Electoral de México (IFE) anunció este miércoles que abrirá 78.012 paquetes electorales, equivalentes al 54 por ciento de las casillas de votación de los comicios presidenciales celebrados en la nación el pasado domingo.
El Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, informó que “el 54.5 por ciento del total de los paquetes presidenciales, es decir, 78.012 paquetes con sus boletas, se contarán de nuevo”.
Jacobo precisó que para la elección de senadores y diputados federales serán contados nuevamente 60 por ciento de los paquetes, es decir aproximadamente 86.000.
El funcionario electoral afirmó que los 32 consejos locales han quedado instalados con su quórum legal para iniciar el proceso de cómputo. “Se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande de la historia electoral de México”, aseveró.
A las 8h inició el cómputo oficial de las actas de votación. El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, informó “que nuestros 300 consejeros distritales y los 32 consejeros locales están en ese proceso”.
El cómputo de las actas debe coincidir con el conteo preliminar del IFE, en el que hasta la víspera señalaba como ganador al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con 38,1 por ciento de los votos, frente a los 31,6 por ciento de los sufragios adjudicados al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés López Obrador.
Tras finalizar el proceso los partidos podrán presentar sus impugnaciones ante el Tribunal Federal Electoral.
En la víspera López Obrador denunció presuntas irregularidades que favorecieron a Peña Nieto, por lo que anticipó que impugnará los resultados alegando que “no hubo una elección limpia” y que líderes del PRI “compraron millones de votos”.
Funcionarios del IFE prevén que el cómputo de las actas termine en la mañana del jueves, para continuar con la de diputados y concluir con la de senadores.
AVN

No hay comentarios: