Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Una de cada siete mujeres ecuatorianas tiene educación superior

Quito, 9 mar (PL) Casi una de cada siete mujeres ecuatorianas, un 13,7 por ciento a escala nacional, tiene educación superior, según los últimos datos publicados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las estadísticas muestran que un 0,5 por ciento de las mujeres ecuatorianas han cursado al menos un post grado, mientras el 33,5 por ciento de las féminas tiene formación secundaria.

Así también, el 3,5 por ciento de las mujeres que son jefes de hogar están estudiando y el 3,4 por ciento de la población femenina estudia y trabaja.

Las mujeres en Ecuador registran un ingreso promedio de 257,75 dólares mensuales frente a los 386,1 dólares de los hombres, es decir, 129,35 dólares menos,

Según este estudio, el 33,4 por ciento de las mujeres ecuatorianas en edad de trabajar tienen empleo frente al 53,8 por ciento de hombres, siendo Guayas la provincia con mayor porcentaje de mujeres empleadas con 21,86 por ciento.

De acuerdo al INEC, del total de mujeres con empleo, el 8,0 por ciento es jefe de hogar y un 40,47 por ciento trabaja por cuenta propia, siendo el sector del comercio el que registra mayor número de mujeres empleadas con el 27,1 por ciento.

Este estudio también refleja que el 24,2 por ciento de las mujeres que son jefas de hogar se encuentran en el quintil más alto (sector de la población con mayores ingresos), mientras el 15,6 por ciento se encuentra en el quintil de la población con menores ingresos.

En otros datos, el 80 por ciento de las mujeres realiza quehaceres domésticos frente al 57,3 por ciento de los hombres, y el 19,1 por ciento de las mujeres que realiza estos quehaceres dedica a estas actividades entre 21 a 30 horas semanales.

En cuanto a su estado civil, el 32,6 por ciento de las mujeres está casada, el 39 por ciento es soltera, el 15,4 por ciento vive en unión libre y el 1,8 por ciento se encuentra divorciada.

No hay comentarios: