Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 5 de marzo de 2011

Sandinistas buscan mantener el poder con Ortega, ante una oposición dividida

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln) buscará con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mantener el poder en los comicios del 6 de noviembre próximo, ante una oposición dividida, ambiciosa y que se cruza acusaciones.

EFEMANAGUA
El Fsln encabeza la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa 2011, formada por 14 agrupaciones, incluido el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), integrado por antiguos miembros de la “Contra” que combatieron con las armas al primer régimen sandinista (1979-1990), y Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), otrora aliado de los liberales.

La alianza sandinista, inscrita el pasado día 1 de marzo en el Consejo Supremo Electoral (CSE), respalda la candidatura presidencial de Ortega, que aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, que fue declarada, sin embargo, inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

El líder sandinista encabeza la intención de voto para las presidenciales con el 36 por ciento, según la última encuesta de la firma Cid Gallup.

Ortega, que está en su segundo mandato (2007-2012), tras gobernar Nicaragua de 1985 a 1990, se enfrentará en los próximos comicios con el ex gobernante Arnoldo Alemán  (1997-2002) y el empresario radial y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea, y otros dos candidatos aún no designados por pequeñas agrupaciones.

Alemán, que fue condenado a 20 años de cárcel por diversos actos de corrupción en diciembre de 2003 y luego liberado en enero de 2009, será el candidato a la Presidencia por la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En tanto Gadea encabeza la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), integrada por la coalición Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE) y apoyada por desertores sandinistas y por el diputado liberal disidente Eduardo Montealegre, el segundo candidato presidencial más votado en los comicios de 2006, que ganó Ortega.

No hay comentarios: