Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de marzo de 2011

Peru: Humala trepa al segundo lugar en sondeo

El candidato nacionalista de tendencia izquierdista, Ollanta Humala, trepó al segundo lugar en las preferencias electorales de los peruanos para los comicios presidenciales del 10 de abril, según un sondeo divulgado este lunes.

La encuesta de la consultora Datum indica que Humala saltó del cuarto al segundo lugar en las últimas dos semanas, al subir de 13% a 18,5% de las preferencias, por debajo del ex presidente Alejandro Toledo, quien continúa en primer lugar pero ha caído casi nueve puntos porcentuales de 29% a 20,2%.

Desplazada por Humala al tercer lugar quedó la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Sofía Fujimori, con 17%, y en cuarto lugar el ex alcalde de Lima Luis Castañeda con 15,5%.

En quinto lugar aunque mostrando un alza de cinco porcentuales aparece el economista liberal Pedro Pablo Kuczynski, con 12,7% de las preferencias.

Según estas cifras, las distancias entre los cinco candidatos son mínimas y coinciden con el margen de error de 2,2% del sondeo. La encuesta fue realizada a nivel nacional entre el 14 y 18 de marzo sobre una muestra de 2.010 entrevistados.

Humala, un ex teniente coronel del ejército de 47 años, ganó la primera vuelta en las elecciones presidenciales de 2006 pero fue derrotado en la segunda ronda por Alan García, por el temor del electorado a sus propuestas para impulsar un cambio radical en el país y por su cercanía ideológica al presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El candidato, que en la actual campaña ha moderado su discurso ideológico, dijo que recibía “con humildad” su crecimiento en las encuestas.

“Creemos que es simplemente el esfuerzo de los militantes, de toda la gente que quiere el cambio en el país” , declaró a periodistas.

En la víspera, otra encuesta publicada por la consultora Ipsos Apoyo coincidió en que Toledo cayó en las preferencias de 26% a 23%, aunque sigue en primer lugar, y que Humala y Kuczynski son los candidatos con tendencia a incrementar la intención de voto a su favor.

Según Ipsos Apoyo, Keiko Fujimori ocupa el segundo lugar con 19%, seguida de Humala con 17%, mientras que en cuarto lugar se encuentran Castañeda y Kuczynski, ambos con 14%.

“(Humala) ha venido avanzando más pausadamente pero de forma más constante a lo largo de la campaña en todos los sectores sociales, especialmente los populares” , señaló Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo.

No hay comentarios: