Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 7 de marzo de 2011

Obama aprueba reanudar juicios en Guantánamo

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama aprobó este lunes la reanudación de los juicios militares para los detenidos en la prisión estadounidense en bahía de Guantánamo, terminando con una prohibición de dos años.

La decisión representa un nuevo reconocimiento de que el centro de detención en Cuba, que Obama prometió cerrar en el transcurso de un año a partir de que entró a la Casa Blanca, permanecerá abierto más tiempo.

Sin embargo, aunque anunció el reinicio de los procesos a cargo de las llamadas comisiones militares, Obama reafirmó su apoyo a la medida que permite enjuiciar a sospechosos de terrorismo en cortes federales de Estados Unidos, la cual ha recibido un rechazo vehemente en el Congreso.

“Creo firmemente que el sistema de justicia estadounidense es una parte clave de nuestro arsenal en la guerra contra Al Qaeda y sus afiliados” , dijo el presidente en un comunicado. “Continuaremos recurriendo a todos los aspectos de nuestro sistema judicial, incluyendo las cortes del Artículo III, para que nuestra seguridad y nuestros valores sean fortalecidos” . Las cortes previstas en el Artículo III son los tribunales civiles.

La Casa Blanca también reiteró el compromiso del gobierno con el cierre de Guantánamo, aunque por el anuncio del lunes no parece que dicha clausura vaya a ocurrir pronto.

Bajo la orden de Obama, el secretario de Defensa, Robert Gates, rescindirá su decisión de enero del 2009 que prohíbe presentar nuevos casos contra presuntos terroristas en Guantánamo.

No hay comentarios: