Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 14 de marzo de 2011

Inicia Ecuador etapa de campañas para la Consulta Popular

Quito, 14 mar (PL) Ecuador inicia hoy el período de campañas a favor o en contra de la consulta popular del 7 de mayo próximo, al concluir esta madrugada el plazo de inscripción de 47 actores políticos y sociales con los requisitos requeridos.

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fausto Camacho, dijo en entrevista televisiva que hoy "con el escenario claro de los actores que se inscribieron, que podrán ser políticos y sociales, estableceremos las reglas de las campañas publicitarias".

Sólo las organizaciones y actores políticos y sociales inscritos tendrán derechos a ocupar las franjas publicitarias en los medios de comunicación.

Entre las 47 organizaciones registradas para participar en la campaña de la Consulta Popular están el oficialista movimiento Alianza País y una veintena de asociaciones que apoyan la propuesta oficial por el Sí.

Pero también están inscritos para hacer campaña por el No todos los partidos y organizaciones opositoras, lo cual augura una tensa campaña entre los defensores de ambas posiciones.

El CNE informó a la agencia pública Andes que la multa para quienes no asistan a sufragar el 7 de mayo aumentará de 12 a 34,40 dólares, medida que aspira a reducir el ausentismo en las urnas.

"Es una obligación ciudadana, tenemos que ir a votar, lo importante es hacer presencia para demostrar que este procedimiento democrático es válido", señaló Carlos Cortez, vicepresidente de ese órgano rector de las elecciones.

Según datos del organismo electoral, el abstencionismo real está alrededor del cuatro por ciento, pues, a pesar de que los datos lo elevan a más de 25 por ciento, esa cifra corresponde a quienes viven en el exterior.

El Consejo Electoral informó la aprobación de una resolución mediante la cual se aceptó el pedido del presidente de la República, Rafael Correa, para que pueda actuar como sujeto político durante la campaña de la consulta popular.

Camacho aclaró que el carácter de sujeto político "se concedió, no al Gobierno, sino al Presidente Correa" para que él pueda participar en igualdad de condiciones en los espacios de los medios de prensa.

No hay comentarios: