Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 20 de marzo de 2011

Guatemala: Estado pide perdón por el asesinato de Otto René Castillo

El presidente Álvaro Colom pidió perdón en nombre del Estado guatemalteco a los familiares del poeta Otto René Castillo y de la activista Nora Paiz durante el conflicto armado interno.


Familiares del poeta Otto René Castillo participaron en el acto en el que el Estado pidió perdón por el asesinato del poeta. (Foto Prensa Libre: Erlie Castillo)

"Mil disculpas por tantos guatemaltecos que murieron en el camino y con este acto espero que se mitigue un poco ese dolor histórico" dijo Colom durante su discurso.

Otto René Castillo fue un poeta guerrillero capturado en la Sierra de las Minas, Zacapa, con su conviviente, Nora Paiz. Según el sitio en internet literaturaguatemalteca.org ambos fueron quemados vivos el 17 de marzo de 1967 a la edad de 31 años.

En el acto también participaron los hijos del poeta Mayarí y Patrice Castillo, así como Ernesto Paiz, sobrino de Nora Paiz.

Mientras se llevaba a cabo el acto, una decena de activistas de derechos humanos manifestaba en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura por los desalojos de al menos 800 familias en el valle del Polochic de esta semana, a manos de la Policía Nacional Civil. Algunos de ellos interrumpieron el acto con consignas contra el gobierno y pancartas de protesta.

Perfil

Castillo, conocido como "el poeta del pueblo" o "el poeta guerrillero" , nació en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país, en abril de 1935, y partió por primera vez al exilio en 1954, luego del derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz, perpetrado con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

En 1966 se incorporó a las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), una de las cuatro organizaciones guerrilleras que enfrentaron a las fuerzas de seguridad del Estado en una guerra interna que se prolongó durante 36 años (1960-1996).

Según diversas investigaciones, Castillo y su conviviente, fueron "brutalmente torturados" por sus captores en el interior de una base militar y el 23 de marzo de ese año, junto a otro grupo de rebeldes, fueron fusilados de forma extrajudicial, y sus cuerpos quemados.

"El perdón es el primer paso" del reconocimiento de la responsabilidad del Estado por este asesinato, dijo Sandino Castillo, hijo del poeta, al aceptar el homenaje póstumo ofrecido por el Gobierno.

Sin embargo, señaló, "aún falta que los responsables sean llevados ante la Justicia" para que respondan por los asesinatos.

En el mismo acto, Colom también pidió perdón a la familia de Nora Paz, la joven guerrillera y compañera sentimental de Castillo, quien lo acompañaba al momento de su captura y quien también murió a manos de los militares.

De la amplia obra literaria de Castillo, de la cual se desprenden igual versos revolucionarios como de amor y desamor, destaca el poema "Vamos patria a caminar, yo te acompaño" , el cual, según testigos, era declamado por sus verdugos mientras lo torturaban.

Con información de Agencia ACAN-EFE

No hay comentarios: