Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El Salvador: Piden a presidente Obama revocatoria del TLC por minería metálica

Vidalina Morales, Hector Berríos, Saul Baños y Angel Ibarra, todos miembros de la Mesa Nacional de La Minería.

Martha Argueta
Silvia Estrada
Redacción Diario Co Latino

Debido a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, más de 130 organizaciones internacionales han firmado una carta que será enviada a Washington D.C. pidiendo una revisión del TLC.

Según la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, esa carta es una forma de proteger al país de atropellos por empresas transnacionales y, también una forma de exigir justicia en los casos de los ambientalistas amenazados y asesinados en Cabañas, por oponerse a la minería metálica.

Ángel Ibarra, miembro de la Mesa Nacional frente a la Minería, manifestó que “consideramos que se debe aprovechar la visita del presidente Obama para pedirle una revocatoria del TLC entre Centroamérica y Estados Unidos”.Esto debido a que, según Ibarra, las transnacionales mineras van a seguir entrando al país.

Por otra parte, y debido al rechazo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) a la demanda de la empresa minera Commerce Group contra el Estado Salvadoreño, la Mesa Nacional reconoció que ha sido un triunfo para las comunidades y organizaciones ambientalistas.

Sin embargo, existe otra preocupación para la Mesa, y es que existe otra demanda que si ha sido admitida por el CIADI, esta es la de la empresa Pacific Rim, debido a que el gobierno salvadoreño no le permitió extraer metales preciosos en Cabañas.

La demanda de Pacific Rim es por 77 millones de dólares y del 23 al 26 de marzo se realizará una audiencia en el CIADI. Ante esto, la Mesa Nacional a través del Centro Internacional de Estudios Ambientales (CIEL) ha presentado un Amicus Curie, que es una herramienta jurídica que pretende, según la organización, posicionar toda la problemática que la minería causaría al país, de ser aprobada.

La Mesa Nacional espera que el presidente Obama se pronuncie sobre la demanda de Pacific Rim en contra de El Salvador. El miembro de la organización, Héctor Berrios, agregó: “queremos hacer un llamado al presidente Funes para que firme una ley para impedir la minería”

No hay comentarios: