Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 19 de marzo de 2011

Ecuador: Destaca Correa importancia de economía popular y solidaria

Por Pedro Rioseco

Quito, 19 mar (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó la importancia nacional de los sectores cooperativista, asociativo y comunitario al entregar al Parlamento con carácter urgente el proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria.

La iniciativa entregada a la Asamblea Nacional para iniciar hoy el curso establecido tiene ese carácter de urgencia con la finalidad de reconocer a ese inmenso sector que es el motor de la economía ecuatoriana, explicó.

Tras entregar el proyecto de ley al titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, Correa recordó que en gobiernos anteriores estaba abandonado ese sector que genera cerca del 30 por ciento de producto interno bruto y casi el 50 por ciento del empleo nacional.

La economía popular y solidaria incluye los sectores cooperativista, asociativo y comunitario, cuya contribución a la economía nacional abarca las ventas de la microempresa, que representan el 25,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Equivalen también al 10 por ciento de los ingresos netos totales; el 48,9 por ciento del total de empleo es generado por negocios de 1 a 10 empleados; y la micro y pequeña empresa genera el 67.1 por ciento del total de empleo.

En el área rural, el 52,9 por ciento de los hombres y el 64,8 por ciento de mujeres trabajan en microempresas, mientras en el área urbana lo hacen el 43,7 por ciento de hombres y el 56,5 por ciento de mujeres.

La tercera parte de los productores de menos de una hectárea recurren a las cooperativas y a otras estructuras financieras locales para financiarse, en tanto las cooperativas de ahorro y crédito financian el 31,1 por ciento de los pequeños productores agrícolas.

Las micro y pequeñas unidades de producción reciben un flujo importante de crédito del sector financiero popular y solidario, entre ellas mil 200 cooperativas de ahorro y crédito, y nueve mil 800 cajas de ahorro y crédito, bancos comunales y entidades asociativas.

La nueva Ley crea la Superintendencia de Economía, Popular y Solidaria para tener un ente especializado que regule a la cooperativas, pero con visión solidaria y no de lucro, capitalista e individualista, recalcó Correa.

Otra de las ventajas, comentó, será el fortalecimiento de las finanzas públicas para apoyar es este sector con "estímulos tributaritos y el apoyo del Estado para y fortalecer y sacar adelante a este importante sector de la economía nacional".

Correa subrayó que antes no existían instituciones ni políticas públicas para la economía popular y solidaria, y con la Constitución de Montecristi se estableció, en función del bien común, con principios basados en la realidad y la solidaridad.

No hay comentarios: