Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 7 de marzo de 2011

Dos mil armas por día pasan de EE. UU. a México

Texas, EE. UU.- En dos años, las inspecciones de viajantes que cruzan la frontera sur han interceptado apenas 386 armas, una parte casi infinitesimal respecto de las aproximadamente dos mil que se introducen a México cada día.

El problema volvió a salir a colación estos días, cuando un agente del Servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas fue asesinado en una autopista de México, con un arma adquirida en Texas, EE. UU.

Detener el traslado de armas, municiones y dinero de Estados Unidos a México ha resultado una labor muy complicada para las autoridades en ambos lados de la frontera, informó la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE. UU.

Un estudio efectuado en noviembre del 2008 por Brookings Institution, un centro investigador con sede en Washington DC, declaró que dos mil armas estadounidenses se introducen a México cada día.

En un año, el gobierno mexicano incautó más de 32 mil armas ilegales, entre las cuales también hay armas provenientes de Israel y Bélgica.

Por aparte, México solicitó ayer información sobre la operación estadounidense “Fast and Furious”, que presuntamente consistió en permitir deliberadamente el paso de más de mil armas a territorio mexicano.

No hay comentarios: