Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 18 de marzo de 2011

Condenan represión contra protestas populares en Honduras

Tegucigalpa, 18 mar (PL) Organizaciones sociales condenaron hoy la represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones registradas en Honduras en rechazo a la privatización de la enseñanza y el alto costo de la vida.

La víspera el ejército y la policía reprimieron con bombas de gas lacrimógeno y balas de goma protestas en varias ciudades del país y detuvieron a por lo menos medio centenar de personas.

En Tegucigalpa policías antimotines, apoyados por soldados del ejército, emplearon la fuerza bruta para desalojar a miles de manifestantes concentrados en el bulevar Miraflores, denunció el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Las fuerzas de seguridad también dispersaron manifestaciones en El Paraíso y Comayagua.

El presidente de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, Joel Almendarez, reveló que al menos 10 de sus compañeros fueron golpeados y necesitaron hospitalización.

Los manifestantes protestaban contra un proyecto de ley, presentado ante el Congreso Nacional, que prevé pasar la responsabilidad de la educación del Estado a las alcaldías.

En opinión de líderes magisteriales, este plan conducirá a la privatización de la enseñanza y afectará a los sectores más pobres.

Los manifestantes demandaban también el pago de salarios atrasados a miles de docentes y la cancelación de la deuda del Ejecutivo con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio.

A las manifestaciones de esta semana se sumaron transportistas que protestan por el incremento del precio de los combustibles y otros sectores opuestos al incremento de los productos de la canasta básica.

No hay comentarios: