Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Cancilleres del ALBA debaten conflicto en Libia

Caracas, 4 mar (PL) Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reúnen hoy en Venezuela para debatir, entre otros temas, el conflicto político que vive Libia.
*India se opondrá a uso de la fuerza contra Libia

*Chávez: la paz en Libia o la guerra imperialista
*Chávez ratifica condena a planes bélicos estadounidenses contra Libia
 
Está previsto que el encuentro de los cancilleres del ALBA (integrada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas) 

se realice en la Casa Amarilla, sede de la cancillería.

Ya Cuba, Ecuador y Nicaragua rechazaron cualquier escenario de invasión militar contra ese país norafricano, posición que el gobierno de Caracas defendió en la más reciente sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El presidente Hugo Chávez, quien conversó vía telefónica con el líder libio, Muamar el Gadafi, propuso la conformación de una comisión de paz que promueva el diálogo entre los factores en pugna.

El plan de mediación política fue tomado en cuenta por la Liga Árabe, organización que también se niega a cualquier incursión militar extranjera y aboga por la resolución interna de la crisis.

Contrario a esa iniciativa de diálogo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alentada por Estados Unidos, movilizó a las costas de Libia su arsenal militar.

Para el canciller venezolano, Nicolás Maduro, lo que está en discusión es la política de paz o la política de guerra. La OTAN dijo "haber tomado nota" de la petición de los opositores al gobierno libio de una intervención extranjera que busca "bloquear cualquier actividad en ese país".

Venezuela considera que la postura agresiva de Estados Unidos hacia la nación norafricana está motivada por sus ambiciones petroleras y geoestratégicas.

No hay comentarios: