Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 28 de octubre de 2013

Guatemala debe continuar investigación por violaciones durante Conflicto Armado Interno



CERIGUA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró que Guatemala debe asegurar que la Ley de Amnistía no represente un obstáculo para la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno, ni para la identificación, juzgamiento y eventual sanción de los responsables.

La organización recordó que en reiteradas sentencias la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha establecido que son inadmisibles las disposiciones de amnistía, las disposiciones de prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

La CIDH ha insistido en el deber de los Estados de investigar, juzgar y sancionar cualquier violación a los derechos humanos cometida en un contexto de ataque generalizado o sistemático contra población civil.

Tanto la CIDH como la Corte IDH han indicado que en el caso de que una persona acusada de un delito, de violación a derechos humanos, solicite la aplicación de una ley de amnistía, el tribunal tiene la obligación de investigar y esclarecer la situación, porque de conformidad con las obligaciones estatales no se pueden aplicar leyes o medidas de amnistía a éstos delitos.

El miércoles 23 de octubre la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un amparo a favor de Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y delitos contra la humanidad, con el que ordena al Tribunal A de Mayor Riesgo emita una nueva resolución en la que explique los motivos para otorgar o denegar amnistía al militar retirado, con base en el Decreto 8-86, tal y como lo había solicitado la defensa del sindicado.

Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión el 10 de mayo del 2013, acusado de ser el autor intelectual de la muerte de 1.771 personas de la etnia Ixil, sin embargo 10 días después la CC revocó la condena y retrotrajo el proceso hasta antes de iniciar el juicio, argumentando fallas en el proceso.

Amnistía Internacional (AI) mostró su inconformidad por una posible amnistía contra el militar retirado y aseguró que esto podría retroceder al país en más de 10 años.

Sebastián Elgueta, investigador de AI para Guatemala, afirmó que conceder amnistía a Ríos Montt supone dejarlo libre de tener que responder por el cargo de genocidio y además beneficiaría a otras personas acusada o halladas culpables de cometer desapariciones forzadas, violencia sexual sistemática, tortura y homicidios.

Las amnistías son una tragedia para las víctimas, pues bloquean los esfuerzos por proporcionarles verdad, justicia y reparación, lo son también para la sociedad en general debido a que impiden el examen y el reconocimiento pleno de lo ocurrido en los periodos de comisión generalizada de abusos contra los derechos humanos, afirmó Elgueta.

No hay comentarios: