Bogotá, 29 oct (PL) La fuerza pública colombiana desalojó hoy a estudiantes en paro, algunos de ellos en huelga de hambre, en la Universidad de Antioquia, en el norte del país, en protesta por incumplimientos de promesas del Gobierno.
Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios ingresaron en la madrugada al recinto estudiantil y obligaron a los jóvenes a abandonar el lugar, reportó el diario El Colombiano.
Los estudiantes decidieron la víspera acampar en la Universidad tras una Asamblea General en la que llegaron a la conclusión de que las propuestas del Comité Rectoral "evidenciaban un retroceso en los acuerdos construidos después de tres reuniones con discusión, argumentación y arreglos".
Uno de los jóvenes en huelga señaló que se plantaron de manera pacífica y que nunca pretendieron interrumpir las actividades de la Universidad, agregó El Colombiano.
Por lo pronto la Universidad antioqueña permanece cerrada mientras el Comité Rectoral y el Consejo Académico tienen previsto hoy una reunión para evaluar las condiciones que permitan el retorno de las actividades.
En un comunicado difundido la víspera, la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Amplia Regional Estudiantil había alertado sobre la vulnerabilidad de la huelga de hambre y del campamento permanente ante la posible agresión e irrespeto por parte de la fuerza pública.
Desde hace tres semanas los miembros de la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad permanecen en resistencia exigiendo, entre otras cosas, la reducción de los costos de matrícula y la ampliación de cupos del beneficio de complemento alimentario.
or otro lado miembros del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional, que desde hace varios días protagonizan sucesivas jornadas de protesta, se desplazan hoy por las calles de Bogotá en reclamo por el derecho a una educación gratuita y de calidad y en apoyo a una marcha del sector de la salud.
Desde hace varios meses la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) viene alertando sobre los serios problemas de infraestructura en ese centro.
yer, tras un fuerte aguacero en la ciudad, parte del techo del segundo piso de la Facultad de Derecho se desplomó.
La grave crisis financiera por la que atraviesan las instituciones de educación superior existe, hay una deuda de 11,3 billones de pesos (seis millones de dólares) que tiene a las universidades al borde de la quiebra. Una crisis que se manifiesta en los techos y paredes que se caen a pedazos, declaró en días recientes el joven Boris Duarte, uno de los voceros de la MANE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario