Santiago de Chile, 21 oct (PL) La oferta de exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) de brindar información sobre el paradero de cadáveres, a cambio de beneficios carcelarios, generó el rechazo de diversas voces en Chile.
La propuesta la hizo pública el abogado René López, representante del general en retiro Manuel Contreras, quien fuera el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), sancionado a 360 años de cárcel por los asesinatos en los que tomó parte al frente de la policía secreta de Pinochet.
Una de las primeras que reaccionó ante la oferta fue la candidata presidencial Michelle Bachelet, quien consideró que no se debe negociar con los represores que tanto daño causaron a miles de familias chilenas.
"Los crímenes de lesa humanidad no se negocian. Si alguien tiene mayor información, tiene que entregar toda la información. No hacerlo es mantener el dolor de los familiares de las víctimas, es mantener la herida que tiene nuestro país", expresó la expresidenta (2006-2010).
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, calificó de siniestra la maniobra de los militares en retiro, quienes cumplen largas penas de cárcel en el penal de Punta Peuco.
"Me parece que estamos frente a una ofensiva muy siniestra y peligrosa", exclamó Pizarro ante reporteros.
La dirigente y candidata a diputada consideró que se está jugando con la búsqueda de una verdad que la AFDD reclama desde hace muchos años.
Más de tres mil personas fueron ejecutadas durante la dictadora Pinochet, y de ellas se desconoce el paradero de más de mil.
El pasado fin de semana, el abogado de Contreras aseguró que tanto el general (r) como otros exagentes de la DINA estaban dispuestos a entregar información sobre los lugares donde se encuentran los restos de personas desaparecidas, a cambio de beneficios carcelarios que no precisó.
"Depende, fundamentalmente, del Presidente de la República, que autorice un cara a cara, una mesa de diálogo, como quieran llamarlo, y nos sentamos a conversar. Y creo que nadie va a salir defraudado, siempre y cuando el Presidente nos cumpla, siempre lo hemos puesto en duda, pero esta vez esperamosâ��alguna vez tendrá que cumplir", manifestó López en entrevista con CNN Chile.
Poco después el hijo del general Contreras, Manuel Contreras Valdebenito, negó que el abogado tuviese la encomienda de hacer dicha oferta a nombre de los presos, y el caso de su padre dijo que ya la información que tenía la entregó a los tribunales de justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario