Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 25 de octubre de 2013

Programa Más Médicos Brasil termina capacitación de galenos

 Brasilia, 25 oct (PL) Un total de dos mil 200 profesionales extranjeros de la salud del programa Más Médicos Brasil concluye hoy el periodo de tres semanas de capacitación, previo a su desplazamiento a los territorios donde prestarán sus servicios.(RadioPL)
El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, destacó que antes de comenzar sus trabajos, los galenos pasarán una semana de adiestramiento en las capitales estaduales donde actuarán para conocer las características de cada zona, sus principales dolencias y el entorno.

Puntualizó que los especialistas foráneos, de los cuales dos mil son cubanos, pasaron tres semanas de clases para profundizar sus conocimientos en idioma portugués y conocer los pormenores del modelo de salud de esta nación.

Se trata del segundo grupo de galenos que llegó a este país los primeros días del presente mes para incorporarse al programa lanzado en julio último por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que tiene como objetivo extender la atención de salud a todos los ciudadanos.

Estos profesionales recibirán de inmediato los registros indispensables para poder ejercer su profesión en los municipios del norte y nordeste del país, luego que esta responsabilidad fuera otorgada por ley al ministerio brasileño de Salud.

Con anterioridad, dicha tarea era realizada por Consejos Regionales de Salud, pero hubo retrasos en la entrega de las inscripciones.

Con la incorporación de los dos mil 200 galenos la atención primaria de salud se incrementará hasta más de siete millones de ciudadanos, destacó el doctor Felipe Proenza, director de este programa.

Del grupo de dos mil cubanos, 750 se encuentran en Vitoria, capital de estado de Espírito Santo, 500 están Brasilia, 300 en Fortaleza, Ceará, y 450 en Belo Horizonte, Minas de Gerais.

Al igual que el primer grupo de 400 galenos de la isla caribeña, estos prestarán servicios en territorios del norte del norte como Acre, Pará, Amazonas y Tocantins, mientras otra parte será ubicada en zonas del suroeste de Brasil.

rc/lgo


No hay comentarios: