Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.
jueves, 2 de mayo de 2013
Fue declarado estado de excepción en Municipios de Guatemala por protestas
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró el estado de excepción que restringe derechos como el libre tránsito en cuatro municipios de los departamentos de Jalapa y Santa Rosa, al oriente de la capital.
La medida limita el tránsito, las reuniones y la posesión de armas de fuego en San Rafael Las Flores y Castillas, en el departamento de Santa Rosa, y Xelajpán y Maraquescuintla, en Jalapa, por un periodo de 30 días, señala el decreto publicado en Diario de Centroamérica (oficial).
El estado de sitio se decretó luego de varios disturbios suscitados en esos municipios donde los pobladores rechazan las operaciones de la mina de oro y plata San Rafael, que pertenece a la empresa canadience Tahoe Resourses Inc.
Los campesinos protestan desde hace varios meses de forma pacífica frente al ingreso de las instalaciones de la mina San Rafael en San Rafael Las Flores, departamento de Santa Rosa, vecino de Jalapa.
A pesar del rechazo de los pobladores, el Gobierno autorizó hace dos semanas a la mina San Rafael a iniciar un proyecto de explotación de “minado subterráneo” para extraer plata.
Rudy Pivaral, comunitario de San Rafael y señalado por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, de ser incitador de hechos violentos señañó el pasado martes que las protestas en la zona se debe a que “tenemos 3 años de lucha y todos los pueblos xincas que están en la montaña son los afectados y tienen temor de perder el agua. No nos han escuchado en ningún momento”.
Pivaral aseguró que “aquí no se obliga a la población a ir a la guerra o a la manifestación, la gente hizo conciencia porque está informada. Ellos (las autoridades) desataron la guerra”.
Los cuerpos de seguridad en las bases militares de Mariscal Zabala, Guardia de Honor y Matamoros conformarán grupos que junto a la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público comenzarán a patrullar las zonas en conflicto.
El ministro de Gobernación, confirmó la presencia de estos elementos policiales y militares en el lugar, pero sin precisar su número.
En días pasados seis pobladores resultaron heridos luego que guardias de la mina les dispararan. Los afectados presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.
Por su parte, el Ministerio Público pidió la captura de 18 personas que estarían involucradas en la retención de 23 agentes de la Policía Nacional Civil en la aldea Laguna El Pito, Jalapa, el pasado martes. Las autoridades lograron la liberación de los oficiales pero las acciones se saldaron con la vida de un agente de Policía, identificado como Eduardo Demetrio Camacho Orozco, de 40 años y de un campesino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario