Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de mayo de 2013

Juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos


     

por Comisión de Comunicaciones / Presos MapucheJuicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos
La esperanza de un Pueblo por encontrar la justicia negada en su propia tierra.
El pasado domingo durante el mediodía, un grupo de dirigentes Mapuche se reunieron en Santiago para dar a conocer los antecedentes que expondrán los días 29 y 30 de Mayo, en la Corte Interamericana de Justicia en Costa Rica, durante el juicio contra el Estado de Chile por por el caso conocido como “Norín Catrimán y otros”, donde se le acusa de haber violado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en los principios de legalidad, el derecho a la igualdad y no discriminación y la garantía del debido proceso.
Entre ellos, estaban los hermanos Jaime y Juan Patricio Marileo Saravia, el Lonko Juan Ciriaco Millacheo Lican y el Dirigente José Huenchunao Mariñan, quienes fueron condenados en el denominado "Caso Poluco Pidenco", uno de los casos por lo que la comisión Interamericana de Derechos Humanos, elevó el caso a la Corte internacional.
Durante la cita, los hermanos manifestaron su conformidad con el avance del caso hasta la Corte Internacional, señalando que esto es un proceso que lleva más de 11 años, desde el momento en que fueron condenados, pasando por la presentación de la demanda ante el CIDH, hasta ahora, donde se llevara a cabo la presentación de los intervinientes (condenados por ley antiterrorista).
También manifestaron que el gobierno distorsiona la realidad, cuando en el último discurso del 21 de Mayo, el Presidente Piñera señaló que “Chile cuenta hoy con una legislación antiterrorista de estándar internacional” , ya que en los casos presentados ante la corte, se demostró que en Chile se persiguió a los Mapuche con esta ley, por actos que afectaron a la propiedad y no contra la población, por lo que queda claro que su utilización buscaba criminalizar las demandas de las comunidades movilizadas.
Así también, mostraron su inquietud, por el lobby que podría llevar a cabo el Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien en el tiempo en que se investigó y condenó a los Mapuche (2002), era ministro del Interior en el Gobierno de Ricardo Lagos, razón por la cual podría estar interviniendo ante los jueces que integren la corte para que votasen a favor del estado chileno en desmedro de los Mapuche.
Finalmente, durante la noche se trasladaron los hermanos Jaime y Patricio Marileo, junto al Lonko Juan Ciriaco Millacheo, hasta el aeropuerto donde se sumo el Peñi Juan Pichun, hijo del fallecido Lonko Pascual Pichun, para viajar durante la madrugada hacia Costa Rica. El Dirigente Victor Ancalaf ya se encotraría allá, de acuerdo a lo señalado por familiares.
Caso “Norín Catrimán y otros”
Este 29 y 30 de Mayo, en San José de Costa Rica, se participarán representantes de los condenados por ley antiterrorista, en los casos:.
Lonko Norín y Pichun
Lonko Segundo Aniceto Norín Catrimán y Lonko Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, condenados a 5 años y un día de cárcel por los delitos de incendios y amenazas terroristas “proferidas” en diciembre del 2001 en contra de los dueños y administradores de tres fundos en el sur.
Poluco Pidenco
Pu Peñi; Florencio Jaime Marileo Saravia, José Benicio Huenchunao Mariñán, Juan Patricio Marileo Saravia, Juan Ciriaco Millacheo Lican y la Lamuen Patricia Roxana Troncoso Robles. Condenados a una pena mínima de 10 años como autores de incendio terrorista.
Victor Ancalaf
Victor Manuel Ancalaf Lleupe, condenado a cinco años y un día por ataques incendiarios a camiones y una retroexcavadora que desarrollaban faenas en la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco de la transnacional Endesa, los días 29 de septiembre de 2001 y 3 y 17 de marzo de 2002.

No hay comentarios: