Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de mayo de 2013

Docentes panameños evalúan ir a huelga contra privatización de Educación



Gremios docentes de Panamá analizan la posibilidad de iniciar una huelga general si el diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación sigue sin resultados en cuanto al cumplimiento de sus demandas.
La información fue confirmada por la dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Yadira Pino, quien lamentó la poca importancia que han dado las autoridades del gobierno de Ricardo Martinelli a los reclamos presentados por el gremio.
Pino dijo a los medios que durante una asamblea general de los gremios magisteriales realizada este fin de semana los docentes ratificaron sus demandas aunque hayan sido rechazadas por el Ministerio de Educación.
La dirigente gremial dijo que llegaron a esa decisión porque aún no han recibido respuesta a la misiva que hace un par de semanas enviaron al presidente de la República, Ricardo Martinelli, en la que le solicitan mejoras salariales y la derogación de varios decretos.
En ese sentido, Pino recordó que a mediados de mes el gremio había dado un plazo de 15 días para que el presidente Martinelli derogara un decreto gubernamental en el que se insta a la consolidación de contratos que duren solo un año y además privatiza la educación.
En una carta entregada por los maestros al secretario de la Presidencia, Pedro Sarasqueta, los educadores precisaron que exigen la derogación del decreto 920 publicado el día 30 de octubre del 2012, el cual crea el Sistema de Gestión de Centros Educativos de Formación Integral, que ellos rechazan porque dicta la contratación solo por un año, antes de concursar ante el Consejo Nacional de Evaluación.
Pino asegura que el decreto “privatiza la educación pública” al ampliar la participación de agentes ajenos a la administración pública. Además, los gremios convocados por la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) piden la reparación y equipamiento de escuelas en mal estado.
Los docentes exigen además la restitución de maestros que han sido suspendidos injustamente, como Andrés Rodríguez, presidente de la Asoprof, quien trabajaba en una institución de la región.
PL / La Estrella

No hay comentarios: