San Salvador, 21 may (PL) Más de 640 mil personas han contribuido en el diálogo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con vistas a elaborar su programa para las próximas elecciones en El Salvador, informaron sus organizadores.
El director ejecutivo de la consulta, Marcos Rodríguez, explicó las principales características de esta, en una entrevista en el primer número de un semanario digital, Diálogo de País, destinado a divulgador sus resultados.
Rodríguez explicó que se trata de una iniciativa del FMLN, y en especial de su candidatura presidencial, formada por Salvador Sánchez Cerén y Ã"scar Ortiz, para construir su programa de gobierno sobre una base de participación y diálogo.
Por lo tanto -agregó-, es un esfuerzo cívico que surge de un partido político, pero que abre las puertas para que la construcción programática sea lo más pública y transparente posible.
Pretendemos que el método que estamos utilizando sea un aporte a la construcción democrática del país, en cuanto a que permita una interacción más fluida entre el sistema político y la ciudadanía, dijo.
Según Rodríguez, en El Salvador se han aplicado y se están aplicando básicamente tres formas de construir programas. La primera es la intuitiva: el candidato recibe peticiones de la gente y dice que va a incorporar todo a un programa de gobierno.
A la segunda yo le llamaría técnica: el candidato llama a un grupo de expertos que elaboran la propuesta de solución del país, agregó.
La tercera, que es la que aplica el FMLN desde la elección de Mauricio Funes, es hacer de la construcción programática un proceso participativo, abierto, transparente, que combina la demanda ciudadana con propuestas y análisis técnicos en el marco de un proceso de diálogo de ida y vuelta, afirmó.
Este es un proceso bastante más complejo, que lleva más tiempo, pero tiene la virtud de que estimula la discusión cívica, ciudadana, sobre qué es lo más adecuado hacer en el país durante los próximos cinco años, expresó.
Rodríguez explicó que el diálogo tiene varias formas y la más básica es llenar papeletas con tres preguntas: qué le parece positivo del gobierno actual, qué es lo que no le parece y cuáles son sus propuestas.
Otra opción son las reuniones que se celebran en los municipios con sectores como los transportistas, grupos de mujeres, cooperativas (campesinas fundamentalmente) y distintos grupos de interés más pequeños.
Señaló que también se han preparado 35 mesas temáticas que tocan básicamente todos los puntos de un programa: desde política energética hasta género, educación, saludâ��
El proceso se encuentra en sus fases finales y, de acuerdo con dirigentes del partido, el proyecto de programa será presentado en la convención nacional, prevista para septiembre próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario