Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 15 de mayo de 2013

América Latina en la batidora de las ideas



José Steinsleger
Toda crisis integral conlleva… permítame dudar: ¿crisis en tanto neurosis o creatividad? Mejor sigo: …conlleva varios fenómenos de improbable tratamiento objetivo. Algunos inducen al suicidio, otros estimulan la depresión, los más fomentan el onanismo intelectual, y los menos sugieren consumir kilos de granola para calmar ansiedades y avanzar hacia nuevos horizontes de justicia.

Strictu sensu, ninguno de tales fenómenos esclarece o resuelve nada de un día para el otro. Pues parecería que hasta el viejo axioma leninista (cuando los de arriba no pueden, y los de abajo no quieren) ha quedado en entredicho al observarse que de ambos lados se cruza el rubicón, buscando alianzas, pactos o consensos que son flor de un día.

En el mundo de hoy nada queda librado al azar. Si nos preguntáramos, por ejemplo, de qué se trata una campaña política, hay agencias de comunicación, como Ayopa (que en México despacha en la colonia Condesa), que por una módica suma le responderán que se trata…de hacer sentir emociones concretas (con mayúsculas) sobre un tema determinado (ídem) a un segmento objetivo (ídem) y traducir esto en votos (ídem) el día de la elección (ídem).

Pero entre los grandes logros del neoliberalismo, el vaciamiento y la perversión de sentidos, conceptos y palabras ocupa un lugar principalísimo. Hete ahí al primer ministro Benjamin Netanyahu criticando al científico Stephen Hawking por unirse a un boicot académico contra Israel, y cancelar sus planes de asistir a una conferencia.

“Hawking debería estudiar los hechos…” (sic), dijo el jefe de la entidad neocolonial. Dictando cátedra al astrofísico al que nadie ha podido rebatir su teoría sobre el origen del universo, Netanyahu le dio un tirón de orejas: él (Hawkins) sabe que hay muchas teorías falsas en la ciencia. Mira tú. Y otro funcionario sionista comparó al científico con Shakespeare y Voltaire, “…quienes tenían sentimientos antisemitas. La inteligencia y los logros no son garantías de un entendimiento”, agregó. Pos no. Mas sí la honestidad y el coraje intelectual.

Volvamos a nuestra América. Se supone que en política lo importante es tener ideas. Sin embargo, la dirigente peronista Hilda Chiche Duhalde (esposa del ex presidente Eduardo Duhalde) acaba de sugerir a los antikirchneristas dejar sus ideas por un rato (sic), y después de las elecciones de octubre (legislativas), “…cada uno por su lado empieza su camino hacia la presidencia” (sic, Página 12, 11/5/13).

¿Las izquierdas están más claras? Otro dirigente argentino, el socialista Hermes Binner, apoyó al títere venezolano Henrique Capriles. En tanto el despistado Pino Solana (autor en los años 60 y 70 de documentales legendarios que forjaron el ánimo de una generación de luchadores revolucionarios), se alió con la derechista y escatológica Lilita Carrió para disputar la jefatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Frente a una América Latina lanzada en pos de su segunda y definitiva independencia, el discurso ideológico de las izquierdas anda de capa caída, y ya ni siquiera pueden bailar al compás del son que el nada chavista Willie Colón marca a los pueblos: Después de los tiempos malos llegan los buenos / y premia a los que no dieron sus almas.

¿Que todo, en América Latina, sería como en Macondo? Posiblemente, y a Dios gracias. Sin embargo, también nuestros pueblos saben apreciar el humor. ¿O acaso no encontrarán lógico que uno de los banqueros más corruptos de España, don Emilio Botín, encabeza el récord de causas judiciales? ¿Y qué decir de Panicos, Dimitriadus Panicos (sic), gobernador del saqueado Banco de Chipre?

La epistemología política del marxismo latinoamericano se va quedando sin aire. En días recientes, mientras el presidente Barack Obama dejaba Costa Rica tras reunirse con ocho gobernantes de América Central y el Caribe, su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, formalizaba en Caracas el ingreso de su país a Petrocaribe. Y junto con el representante de Guatemala y Daniel Ortega, de Nicaragua, posaron junto al presidente Nicolás Maduro para la histórica foto que fue tomada en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del Comandante.

A ver, a ver… ¿La CIA y el Comando Sur derrocaron en 2009 al presidente Manuel Zelaya para neutralizar la sombra del chavismo? Interrogante que podría ser aumentada con las declaraciones del paraguayo Horacio Cartes, quien poco antes de ser electo presidente era de los políticos que hablaban del daño (sic) que la Venezuela bolivariana le habría ocasionado a su país. Hoy, Cartes quiere a Paraguay en el Mercosur y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La visita de Obama a México y Costa Rica fue un fiasco, y la posterior de Maduro por el Mercosur un éxito total. En Buenos Aires, el venezolano fue ovacionado en un estadio por 25 mil jóvenes que enarbolaban banderas e imágenes de Chávez, Perón, Evita, San Martín, Bolívar, el Che. Y allí, Maduro se proclamó segundo presidente peronista de Venezuela, “…porque el primer presidente peronista fue Hugo Chávez”, afirmó.

No hay comentarios: