Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 31 de marzo de 2013

El BRICS puede ser la oposición al intervencionismo y el saqueo de los EEUU en el mundo



<clip_image002.jpg>

Manmohan Singh, Xi Jinping, Jacob Zuma, Dilma Rousseff y Vladimir Putin, gobernantes de India, China, Sudáfrica, Brasil y Rusia, el miércoles pasado en Durban 

 


Pedro Echeverría V.

 

 

1. El investigador Alfredo Jalife publicó que en la pasada cumbre de Nue­va Delhi debió haberse formalizado el banco BRICS, pero de pronto se echó reversa. Ahora en la quinta cumbre, en Durban, Sudáfrica, anunció la creación del banco BRICS, mientras la prensa británica arremetía fuerte contra el grupo y la multimedia de EEUU  los ignoraba, con excepción de The Washington Post. El proyecto de un banco BRICS no se concreta aún por falta de un acuerdo sobre las cuotas de participación (Rusia propone 10 mil millones de dólares por miembro), sobre la divisa prevaleciente y su sede (China desea Shanghai). La doble fuerza de China, tanto geoeconómica (segunda superpotencia a punto de desbancar a EU en dos años) como geofinanciera (primeras reservas: 28.45 por ciento del total global) es apabullante: lo cual se refleja en las reñidas negociaciones tras bambalinas.

 

 

2. Integrado por cuatro países, que en los últimos años han demostrado su enorme poder: Brasil, Rusia, India y China, a los que se acaba de agregar Sudáfrica –por sus siglas BRICS- se comenzó a hablar de este bloque económico-político, hace unos 12 años, pero sólo hace seis que está realmente coordinado. Es importante el grupo y se le tiene confianza porque -ante la debilidad de una oposición prosocialista fuerte que pudiera ser contrapeso y, al mismo tiempo compitiera con los intereses de EEUU y sus aliados en los mercados mundiales- lo que podría hacer el BRICS es muy trascendente. Los yanquis no decidirían a su antojo la política mundial si existiera alguna oposición fuerte. Esto mismo se registró cuando existía la URSS –que aunque no era socialista- tenía presencia fuerte.

 

 

3. Después del derrumbe de la URSS y de los 13 países de Europa del éste a fines de los ochenta, mismos que se autocalificaban de "socialistas", pero que eran realmente economías capitalistas de Estado, los EEUU se convirtieron en amos y señores del mundo por falta del contrapeso que representaba "mal que bien" la URSS. No he olvidado la brutal "guerra de la galaxias" desatada por Bush padre contra Irak. De hecho las guerras de los 90 y de los últimos 12 años (Kosovo, Irak, Afganistán; la colocación de bases militares, así como los golpes de Estado) los EEUU las llevaron casi sin oposición fuerte. Hoy la oposición del BRICS, aunque no está claramente definida, ha permitido que los países que lo integran: China en la vanguardia, Brasil en América, la india en Asia, Rusia muy metida en Europa, desarrollen notable competencia en el mundo.

 

 

4. Estos cuatro países representan, según se ha publicado, las cuatro grandes economías emergentes (me recuerdan los países "emergentes" que aparecieron en los mercados antes de la guerras mundiales). Hoy, "mientras que Brasil y Rusia, con sus materias primas, se han convertido en imán de inversionistas, India y China atraen con sus miles de millones de habitantes, sus bajos salarios y reducidos costos de producción".  Se dice por otra parte que estas cinco economías aportaban más al crecimiento económico mundial que los países industrializados. Sin embargo, la máquina de crecimiento se ha hecho más lenta en los años recientes, pero al parecer China y la India crecerán más. En este momento Brasil está sufriendo una drástica subida de nivel de salarios y en Rusia la dependencia del petróleo frena el desarrollo. El país tiene que modernizar y diversificar su economía.

 

 

5. China actualmente cuenta con más de 1,400 millones de habitantes, la india con más de 1,250; Brasil con más de 210, Rusia con más de 180 y Sudáfrica con 50 millones, e decir, con más de 3 mil millones de habitantes que representan poco menos de la población mundial, un inmenso territorio, así como un alto producto nacional bruto. Se reconoce que del año 2000 al 2008, los cuatro miembros del BRIC aportaron cerca del 50% del crecimiento económico mundial y ese porcentaje debe aumentar a 61% hasta 2014, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Puede olvidarse acaso que China sigue hablando de un proyecto socialista, que Rusia aún tiene una historia reciente por ese rumbo, que Brasil tiene una fuerte tendencia hacia la izquierda socialdemócrata y que la India no ha estado lejos d grandes transformaciones sociales?

 

 

6. El grupo BRICS, además de crear su banco con capitalización de 50 mil millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura con una reserva colectiva de divisas por 100 mil millones (según Guido Mantega, de Finanzas de Brasil), colisiona de facto con el FMI y el BM, al que favorecen EU y Europa por encima de los BRICS y los países en vías de desarrollo. Señala que lo ideal sería crear una divisa BRICS apuntalada a pro rata por las cinco divisas de sus miembros para no crear molestas inequidades. El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Gordhan, se alegró que los BRICS habían realizado un muy buen progreso para la instalación del banco. Una cosa es progresar y otra es concretar cuando el lanzamiento del banco BRICS puede tomar varios años para el inicio de sus operaciones.

 

7. El que EEUU, en un posición claramente provocadora, coloque retadoramente  sus misiles en Corea del Sur para demostrar a Corea del Norte su poder, es parte del juego político contra China y a la India que son vecinos de la región. Quizá los enormes avances económicos y de mercado de los países que integran el BRICS –particularmente de China- ya esté representando un peligro para los EEUU y esta confrontación entre Corea del Sur y del Norte tengan mucho significado. En política, como en la guerra, esto del "juego de tres bandas" es muy común. ¿Puede olvidarse que tanto China como Corea del Norte estuvieron clasificados como parte del "Eje del mal" que el gobierno yanqui de Bush enlistó? En el BRICS hay esperanzas. (31/III/13)

Consultar:  http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx 

No hay comentarios: