En rueda de prensa divulgada por la estatal agencia ABI, el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, leyó este miércoles extractos de la carta que Morales le envío al líder cubano, agradeciéndole su apoyo a la demanda marítima de Bolivia.
“Los bolivianos nos sentimos honrados con este gesto solidario al que nos tienen acostumbrados los millones de hombres y mujeres que desde Cuba luchan incansablemente por las causas más nobles de la humanidad”, escribió el mandatario boliviano.
Recordó que Bolivia ha sido “víctima permanente de la voracidad de potencias colonialistas del imperialismo y capitalismo depredador de pueblos y naciones”.
“Contra Bolivia se desataron invasiones planificadas y guerra de conquista apoyadas por el capital financiero internacional que además de mutilar más de la mitad de nuestro territorio, gozan hasta hoy del saqueo de los recursos naturales”, aseveró Morales.
Sostuvo, en ese sentido, que “la peor de las invasiones” fue la de Chile en 1879, durante la llamada Guerra del Pacífico, en la que ese país se anexó territorio que hasta entonces era boliviano, privándolo de una salida soberana al mar.
En su misiva a Castro, Morales recordó que se trató de una “invasión artera e indigna”, que privó a Bolivia “de manera cruel y arrogante” del acceso libre y soberano al Pacífico desde hace 134 años.
“Finalmente hermano Fidel como usted sabe, los pueblos de América Latina no tendrán la paz que sueñan ni la integración prometedora mientras no se enmiende la injusticia que indigna a nuestros ciudadanos ni a la comunidad internacional”, abundó.
En el marco de una campaña internacional, Morales anunció de manera reciente que su país acudirá a la Corte Internacional de La Haya para demandar a Chile y exigir que ese país acceda a otorgar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.
(Con información de Notimex)
No hay comentarios:
Publicar un comentario