Guatemala, 19 mar (PL) El primer juicio por genocidio en Guatemala, como el que comenzará hoy contra el exdictador Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia José Rodríguez, estará marcado de nuevas denuncias de violenta represión contra indígenas.(RadioPL)
Organizaciones guatemaltecas han condenado el asesinato de Marcos Ucelo, secretario del Parlamento Xinca, la desaparición de Roberto González, presidente de la misma instancia, y la golpiza contra Rigoberto Aguilar y Roberto López, hechos perpetrados este domingo, antes de la apertura de la vista contra los exmilitares golpistas.
"A un día de comenzar el juicio por el genocidio que algunos quieren negar se llevan a cabo estos hechos en contra de los pueblos indígenas, triste y paradójicamente" lo cual demuestra "la urgente necesidad de justicia en este país", señaló en un comunicado el Frente Nacional de Lucha, integrado por agrupaciones sociales, estudiantiles y sindicales.
Sobrevivientes y víctimas del conflicto armado interno (1960-1996), grupos de derechos humanos y pueblos originarios permanecen atentos este martes a un suceso calificado de histórico por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
"Acojo el inicio de este juicio histórico y espero que marque el comienzo de una justicia esperada durante muchos años por las miles de víctimas de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos durante 36 años de violento conflicto en Guatemala", expresó Pillay en una declaración emitida desde Ginebra, Suiza, y difundida en medios informativos locales.
Al mismo tiempo instó a tomar todas las medidas necesarias para asegurar que jueces, fiscales, abogados y otros actores involucrados estén protegidos de intimidaciones y represalias.
A los exgenerales Ríos Montt y Rodríguez, que lideraron el régimen de facto de 1982-1983, la Fiscalía los señala como presuntos autores intelectuales de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil.
Fuerzas de seguridad ultimaron a unos 250 mil guatemaltecos, 45 mil de ellos víctimas de desapariciones forzadas durante la contienda civil de 1960 a 1996 en esta nación centroamericana, estiman grupos humanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario