Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 18 de marzo de 2013

La democracia se impone en Latinoamérica, asegura Evo Morales

La Paz, 18 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que la democracia se abre paso en Latinoamérica, en momentos en los cuales ya no hay dictaduras ni golpes militares.


En una conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, sede del gobierno, el mandatario destacó que, con la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, hemos perdido a un amigo, a un hermano, a un compañero, pero el proceso seguirá adelante.

A una pregunta sobre el futuro de la democracia en Venezuela, Morales rememoró todos los procesos que vivió Chávez y se refirió a la vez que perdió una consulta para ejemplificar que "los venezolanos siempre respetarán los resultados de las elecciones".

El jefe de Estado boliviano recordó que "hace 50 años, las revoluciones, como la cubana, eran diferentes. Ahora se hacen de otra forma" y recalcó que en la región hay conciencia contra el capitalismo, el neoliberalismo y el imperialismo.

También se refirió a la consulta realizada el año anterior en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) y adelantó que no tiene planificado entregar informe alguno a la Asamblea Legislativa sobre la misma.

"El pueblo está informado y conoce los resultados de la consulta en el Tipnis", destacó el Presidente, quien recordó que el problema de la vía entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos depende fundamentalmente del tramo segundo, además de explicar que en estos momentos no hay financiamiento para el mismo.

Morales hizo referencia también a las actividades del 23 de marzo, por el Día del Mar, y recordó que esa fecha es de movilización cívica, patriótica.

"Todavía no analizamos lo que haremos el 23 de marzo. El pueblo espera un nuevo mensaje...pensar en diálogo es perder el tiempo. Creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa del gobierno de Chile. No podemos esperar otros 130 años por el diálogo".

También llamó a la unidad en el tema del mar: "Siento que es lo más importante para que nuestros derechos sean respetados" e informó que durante la reciente gira por Europa, los presidentes de Francia y Austria, Francois Hollande y Heinz Fischer, respectivamente, le pidieron información sobre el tema marítimo.

No hay comentarios: