Brasilia, 8 nov (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presentó hoy los nuevos programas sanitarios Mejor en Casa y SOS Emergencia, destinados a elevar la calidad de la gestión y la atención del Sistema Unico de Salud (SUS).
Es posible crear un nuevo patrón de calidad en la atención a los brasileños que procuran el SUS, afirmó Rousseff en el Palacio de Planalto, durante la ceremonia de presentación de esos dos nuevos proyectos de su gobierno en el área de salud, una de las consideradas prioritarias por el gobierno.
"Para hacer funcionar bien el SUS es necesaria una alianza republicana. Parte de los problemas pueden ser resueltos con lo que ya tenemos. Podemos hacer más. El SOS Emergencia y Mejor en Casa son dos oportunidades únicas para reforzar ese pacto sobre bases concretas", apuntó.
La mandataria sostuvo que el gobierno federal, los estados y los municipios tienen condiciones de avanzar en la gigantesca tarea de hacer funcionar con calidad y eficiencia un sistema complejo con el SUS. "En lugar de intimidarnos, debemos ampliar la conciencia de nuestras responsabilidades", subrayó.
En otro momento de su discurso, Rousseff celebró el ahorro de unos 600 millones de reales (unos 335 millones de dólares) en los primeros seis meses de este año en recursos para la salud, gracias a la compra centralizada de medicamentos, auditorias y la rigurosa fiscalización de las transferencias de dinero.
Con el objetivo de descongestionar y evitar los riesgos de infecciones hospitalarias, el programa Mejor en Casa dará atención multiprofesional gratuita en sus domicilios a las personas con necesidades de rehabilitación motora, ancianos, pacientes crónicos sin agravamiento o en postoperatorio, entre otros.
Para Mejor en Casa serán dedicados mil millones de reales -unos 560 millones de dólares- hasta 2014, cuando deben estar en función mil grupos profesionales. Cada equipo podrá atender a 60 pacientes por mes.
Por su parte, SOS Emergencia prevé medidas para mejorar la gestión y la atención de las emergencias de 11 grandes hospitales del SUS, que llegarán a 40 en 2014. Esa labor permitirá clasificar el nivel de gravedad de cada paciente al llegar al centro asistencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario