Montevideo, 8 nov (PL) La Mesa Política del gobernante Frente Amplio (FA) rechazó las declaraciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, sobre el carácter de "paraíso fiscal" de este país y sus amenazas de aislarlo de la comunidad internacional.
El órgano directivo del FA consideró inaceptables y de corte colonialista las intimidaciones contenidas en las expresiones del mandatario galo de aislar a la nación, según comunicado que figura hoy en la web de la coalición de izquierda.
"Precisamente gobiernos de países europeos y los Estados Unidos, que aplican políticas neoliberales, son los causantes de la actual crisis económico-financiera que enfrentan", añadió el documento.
El texto amplió que esas políticas neoliberales "han empujado a sus ciudadanos a un abismo de desocupación, rebajas salariales y liquidación de la legislación social".
La comunicación apoyó el actuar del gobierno uruguayo en defensa de la soberanía y la dignidad nacional, y reafirmó los logros del Ejecutivo así como los objetivos programáticos de País Productivo con justicia social.
Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores, calificó la víspera de exagerados, excesivos e inadmisibles los comentarios del gobernante de Francia.
Almagro formuló ante la prensa esas consideraciones tras concluir la reunión del Consejo de ministros, que analizó el tema.
"Obviamente es inadmisible también la idea de apartarnos de la comunidad internacional. Uruguay es respetado con una posición muy firme presidiendo varias instancias de negociación de las más importantes existentes en el mundo", enfatizó.
Fernando Lorenzo, titular de Economía y Finanzas, sostuvo que el ordenamiento de tributaciones y normativas uruguayas dejan a la rama y al funcionamiento de la administración, al resguardo de cualquier definición conocida sobre cuestiones de paraísos fiscales.
Montevideo llamó a consultas a su embajador en París, Omar Mesa, tras los comentarios de Sarkozy durante la clausura el pasado viernes de la Cumbre del G20 realizada en la localidad francesa de Cannes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario