02 de noviembre de 2011, 09:42Lima, 2 nov (PL) Familiares de las víctimas de la Masacre de La Cantuta pidieron iniciar un plan de búsqueda e identificación de peruanos desaparecidos durante las décadas de 1980 y 1990, que ascenderían a 12 mil personas.
Su representante, Gisela Ortiz, durante la tradicional evocación por el día de Todos los Santos y Todos los Difuntos, la víspera, recalcó que los deudos de los desaparecidos se están muriendo sin saber el paradero de sus allegados.
Es necesario agilizar este proceso y apaciguar el dolor, insistió desde el monumento El Ojo que llora, inaugurado en agosto de 2005 para conmemorar a todas las víctimas del conflicto armado de 1980 al 2000.
Un total de 27 mil nombres están registrados sobre pequeñas piedras en los alrededores del memorial, concebido por Lika Muta, incluso de niños, niñas, mujeres y hombres que murieron por la violencia política que vivió el país.
Ortiz subrayó que urge reiniciar el proceso de las reparaciones individuales, refiere hoy la agencia de noticias Andina.
No puede haber "ni olvido ni perdón" contra los responsables de violar los derechos humanos de miles de niños y adultos que fueron asesinados y desaparecidos en esos 20 años de terror, enfatizó.
La amnistía, recordó, no resuelve el problema porque es una manera de premiar a ladrones, delincuentes y asesinos.
Se estima que en Perú alrededor de 60 mil personas fueron asesinadas por las fuerzas militares durante las décadas de los 80 y 90.
Entre ellas se encuentran al menos siete mil detenidos-desaparecidos registrados, todos secuestrados por las fuerzas estatales y probablemente asesinados a los pocos días.
La mayoría fue enterrada en fosas comunes secretas y a sus familiares se les negó todo conocimiento de lo que les pasó, denuncian organizaciones de derechos humanos.
Ortiz explicó que "no hay un número exacto, pero el Estado debería iniciar una estrategia para ubicar a los desaparecidos."
En el país existen más de cuatro mil sepulturas masvas, de ellas tres mil se encuentran en Ayacucho, región que sufrió con mayor fuerza el embate del conflicto armado, precisó.
Se conoce como la Masacre de La Cantuta, al secuestro y posterior desaparición de un profesor universitario y nueve estudiantes de la limeña Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (conocida como La Cantuta debido al nombre de la zona donde se encuentra).
Fueron secuestrados y desaparecidos por una escuadra paramilitar, pertenecientes al Ejército Peruano, el 18 de julio de 1992 durante la presidencia de Alberto Fujimori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario