Tegucigalpa, 15 nov (PL) La mayoría de los agentes hondureños arrestados logran su libertad porque los testigos, temerosos de perder la vida, evitan acusarlos, denunció hoy el director de Asuntos Internos de la Policía, Santos Simeón Flores.
Cuando se presentan los medios probatorios por parte del Ministerio Público, faltan los testigos y estos, como no ven garantías de protección, prefieren no comparecer, lamentó Flores, citado por el sitio digital latribuna.hn.
A su juicio, mientras la Fiscalía no cambie ese sistema será infructuoso presentar acusación y enviar a prisión a los oficiales corruptos y criminales.
Tengo denuncias muy documentadas contra policías que han cometido infracciones (â��) pero si los fiscales quieren revivir algún caso en el que dejaron en libertad al acusado, aquí están los expedientes para que procedan, emplazó Flores a la justicia.
Durante los últimos dos años, precisó el funcionario policial, las autoridades detuvieron a casi 200 agentes, pero falta una acción más decidida de los órganos de justicia para llevar a la cárcel a los policías corruptos.
Asimismo subrayó que los guardias después de capturados en hechos vergonzosos cambian de unidad o pasan a ser guardaespaldas de funcionarios públicos y de las mismas autoridades policiales.
En ese contexto, hace dos semanas el presidente del Comité Nacional de los Derechos Humanos, Andrés Pavón, denunció que las muertes extra legales son tantas y por las características se sabe que la Policía participa de manera cotidiana en esos crímenes.
Según la fuente, los responsables han sido detenidos, llevados a los tribunales y puestos en depósitos en algunas unidades militares de donde se escapan y siguen recibiendo su cheque de salario.
Ante esta situación, el gobierno oficializó el pasado 31 de octubre una sacudida al interior de la Policía Nacional, tras el escándalo desatado por la liberación de cuatro guardias vinculados al homicidio de los universitarios Rafael Alejandro Vargas y Carlos David Pineda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario