México, 7 nov (PL) La caravana de las madres centroamericanas con hijos desaparecidos en tránsito por México hacia Estados Unidos llega hoy al Distrito Federal, tras búsqueda de información sobre sus familiares y la demanda de acciones de la justicia.
Luego de concluir este fin de semana su estancia en el estado de San Luis Potosí, el grupo de mujeres exigirá en la capital del país al gobierno federal respuestas a sus casos, algunos con más de 15 años de búsqueda infructuosa por el territorio nacional.
Durante su recorrido, iniciado el 30 de octubre por Tabasco, las 32 mujeres de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, se reunieron con autoridades locales, legisladores, además de visitar penales, hospitales y albergues para migrantes.
Esta caravana recorrerá nueve estados del país hasta el 15 de noviembre próximo, cuando retornen hacia Guatemala.
México resulta la puerta de Centroamérica y de otros países para llegar a Estados Unidos, viaje conocido como La Ruta de la Muerte, por las ataques que sufren estos grupos durante su tránsito.
Estos son secuestrados, extorsionados y asesinados por bandas del crimen organizado, además de ser acosados por autoridades coludidas con la delincuencia, refieren las denuncias de los defensores de estos migrantes.
Según análisis gubernamentales, este 2011 el flujo migratorio es mucho menor que en otros períodos, cuando llegaron a pasar por México unos 400 mil indocumentados por año.
En lo que va del actual, se calculan poco más de 100 mil los migrantes que se atrevieron a seguir el camino de la muerte en busca del sueño americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario