Considerado "animal político", va en segunda ocasión a tratar de conquistar la presidencia en México
Por Sandra Parra (*)
MEXICO DF - Los pensamientos de Andrés Manuel López Obrador le han merecido elogios de personajes como Fidel Castro, quien consideró "brillante" su libro "La mafia que se adueñó de México y el 2012".
La oratoria combativa del centroizquierdista de 58 años, misma que emplea en el texto, en el que hace fuertes cuestionamientos a la actual situación de México y al gobierno de Felipe Calderón, se ha convertido en su carta a favor en los sectores populares mexicanos.
De voz pausada y semblante maduro, Obrador encarna una de las figuras más representativas de la izquierda de México y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que intentó fallidamente llegar a la presidencia en los comicios de 2006.
La batalla por el cargo hace cinco años le fue esquiva a Obrador, quien con un estrecho margen de 0,56 puntos se vio derrotado ante Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).
El resultado, que en su momento consideró fue producto de un fraude e impugnó ante el Tribunal Electoral, no amainó las ganas del político por hacerse al poder y desde entonces ha llenado plazas públicas y encaminado su carrera por una revancha, que buscará en las elecciones del 1 de julio de 2012.
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México, inició su formación política a mediados de los años 70 en su natal estado de Tabasco, una región petrolera del este de México. Para la época apoyó la candidatura al Senado del poeta Carlos Pellicer por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante este periodo también fue director del Instituto Indigenista de Tabasco y en los años 80 de la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.
Previo a su vinculación al PRD fue candidato por Corriente Democrática, un grupo disidente del PRI, a la gobernación de Tabasco en 1988. Una nueva aspiración por este cargo lo llevó a competir en los comicios de 1994, en los que resultó nuevamente derrotado.
Como integrante del PRD, desde 1989, ha logrado importantes cargos en la agrupación, que dirigió entre 1996-1999.
Su desempeño como líder de este movimiento en Tabasco se hizo notorio por encabezar acciones como la toma de 50 pozos petroleros y dos marchas hasta la capital, llamadas "Exodo por la democracia", para protestar por irregularidades electorales del PRI.
Su desempeño como alcalde de Ciudad de México entre 2000-2005, período en el que implementó varios programas de ayuda a los menos favorecidos y la recuperación de áreas emblemáticas de la ciudad, le ayudó a exaltar su figura y a perfilarse como uno de los políticos con mayores opciones para llegar a la presidencia.
Durante este cargo López Obrador vivió uno de los momentos más difíciles de su carrera política dado que tuvo que privarse del fuero por unos días por un polémico proceso por desacato, que tildó como un complot en su contra orquestado desde el gobierno.
El político logró salir bien librado del traspié, que culminó con el retiro de los cargos en su contra y un amplio respaldo de su nombre por parte de la opinión pública.
Las críticas que ha hecho al sistema económico neoliberal de México y la dependencia de su país de Estados Unidos le han merecido el descrédito de poderosos sectores empresariales y llevado a que sobre su campaña a la presidencia en 2006 se haya especulado que fue financiada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, sin que esto haya sido comprobado.
López Obrador emprendió oficialmente una nueva carrera por la presidencia de México este 15 de noviembre al ser proclamado como candidato del PRD en las elecciones de 2012, tras imponerse en una encuesta de la agrupación para elegir su aspirante que lo dejó por delante del alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.
No hay comentarios:
Publicar un comentario