Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 8 de noviembre de 2011

Guatemala: Piden no se repita el genocidio

Organizaciones de Derechos Humanos hicieron un llamado al presidente electo, Otto Pérez Molina, para que se mantenga el respeto a los derechos humanos y que no se repita la historia de genocidio en el país.

No se trata de un ajuste de cuentas, sino de justicia restaurativa porque termina con la impunidad generalizada, por medio del debido proceso con base en
pruebas científicas documentadas.

Organizaciones civiles piden la captura de militares acusados de genocidio (Foto Prensa Libre. Érick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA - El Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) y la Asociación Luciérnaga de Guatemala realizaron el llamdo a las autoridades recién electas durante la presentación del documental Nuestra Voz, Nuestra Memoria, que recopila testimonios de víctimas de genocidio en el país.

En dicho documental se recopila el testimonio de niños, mujers y ancianos, los que exponen las causas del conflicto armado en el país.

"Un país que olvida está condenado a repetir su historia, es necesario que las nuevas generaciones conozcan que es el genocidio", explicó Juan Francisco Soto, abogado de Caldh.

El documental dura 20 minutos y mañana será la premier en el Teatro de la Universidad Popular a las 17.30 horas.



Las historias

Una de las víctimas es Tiburcio Tuy, de la región Ixil, comentó que buscó la forma de esconderese para tratar de sobrevivir en el momento en que el Ejército ingresó y vio como quemaron una casa con unas 20 personas.

"Vi como le sacaron el bebé a una mujer y lo estrellaron en un patio, a otra le quebraron la cabeza con un machete", explica Tuy.

"Yo tenía seis meses de embarazo cuando fui violado, de tanto golpe que recibi, cuando nació mi hijo murió" explicó Antonia Valey, de Chichupac, Baja Verapaz.

Otros comentaron como fiueron golpeados, atados, quemados, durante la incursión del Ejército en sus comunidades.

Con información de Omar Archila

No hay comentarios: