Blanche Petrich Moreno, periodista y especialista en temas internacionales, al referirse al proceso electoral en Guatemala, expresó que le sorprendió que el resultado se diera con tan pocos puntos de diferencia entre el candidato de la oposición, Manuel Baldizón y el general Otto Pérez Molina.
La especialista recordó que hace unos meses Baldizón era "uno más de la caballada y subió muchísimo en las preferencias del electorado", lo que consideró como señales muy preocupantes, pues es un hombre muy señalado por tener financiamiento del narcotráfico en su campaña.
Agregó que Baldizón es un hombre de ultraderecha, muy conservador, "pero sobre todo en las estructura de los departamentos del interior, hay muchísimas denuncias de las otras fuerzas de oposición, de que su campaña fue financiada por el narcotráfico."
Respecto al general Pérez Molina, expresó que, a su parecer, es el regreso de la ideología militarista del segmento castrense guatemalteco, siendo también de un candidato de derecha.
Al ser cuestionada sobre lo que ocurrió a la izquierda en este país, informó que la candidata de esta corriente, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien ganó un tres por ciento, lo que le costó ser descartada en las primeras etapas de este proceso.
La especialista detalló que este resultado para la izquierda guatemalteca, se vio influido en gran medida por una gestión muy pobre, señalada por la corrupción, con pocos resultados tangibles y basada básicamente en el populismo, que se dio bajo el mandato del socialdemócrata Álvaro Colom.
Asimismo, expresó que bajo el mandato de Pérez Molina, Guatemala espera una mano muy dura en lo interno y mucha impunidad, agregó que en lo referente a su relación con México es una situación preocupante, pues recordó que si el narcotráfico mexicano entró a esta nación, "bajo la mirada complaciente del ejército", que en muchos departamentos en la única institución existente.
Por otra parte, respecto a la reelección de Daniel Ortega, con un margen muy grande respecto a su contrincante del Partido Liberal, precisó que éste proceso está lleno de irregularidades de principio a fin, a diferencia de lo ocurrido en Guatemala, pues en la constitución nicaragüense, no se permite la reelección por un tercer mandato, como lo está haciendo Ortega, al imponer un amparo ante la Suprema Corte de esta nación, conformada por magistrados "puestos a dedo", por él, quienes avalaron este recurso.
Resaltó que la esposa del mandatario nicaragüense, Rosario Murillo de Ortega, desde la primera gestión de su marido, "se reveló como una mujer muy ambiciosa, muy controladora", que maneja con mano de hierro las políticas sociales del régimen ortegista, que no podría subsistir sin el apoyo económico de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario