Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Estudiantes colombianos analizan futuro de paro nacional

Bogotá, 12 nov (PL) Más de mil 500 estudiantes colombianos se reunieron hoy en la sede de la Universidad Nacional, para decidir por consenso si levantan el paro contra una privatizadora reforma a la educación.

Este encuentro de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (MANE), que agrupa a educandos tanto de las universidades públicas como privadas, ocurre luego que el Gobierno anunciara su intención de retirar la iniciativa si se elimina el paro.

La idea es dar respuesta a las declaraciones hechas por el Ejecutivo, lo cual supone un primer paso en el avance a la salida de la problemática que hay actualmente en las universidades, dijo a la prensa el vocero estudiantil Boris Duarte.

No obstante, Duarte expresó preocupación por el hecho que la condición para retirar el proyecto de reforma a la educación superior del Congreso, sea levantar el paro.

En primer lugar ello pone el foco de debate en otro lugar y, segundo, si realmente el gobierno ha entendido que hay un problema en la educación, se debería retirar el proyecto sin ninguna condición, explicó.

Duarte precisó que de no llegarse a un consenso en la reunión de este sábado, los debates seguirán mañana hasta que se logre una decisión sobre la postura a adoptar.

Por otra parte, el líder estudiantil Jairo Rivera indicó que hay un muy buen ambiente para hacer una propuesta al Gobierno; buscar los posibles escenarios para la reforma a la educación superior y para evaluar lo que ha sido un movimiento exitoso.

A su vez, resaltó los logros alcanzados por los educandos durante las manifestaciones realizadas el pasado jueves en las principales ciudades del país.

Ese día las protestas y marchas de los estudiantes colombianos se propagaron por todo el territorio nacional con la participación de al menos dos millones de personas, en rechazo a la cita reforma gubernamental, de marcado carácter privatizador.

En Bogotá los jóvenes marcharon por las principales arterias viales de la ciudad en dirección a la céntrica Plaza de Bolívar, donde se mantuvieron hasta bien entrada la tarde pese a la fuerte lluvia.

Allí, no solo se dieron cita estudiantes, profesores, trabajadores y familiares de la principal urbe colombiana, si no también delegaciones procedentes de varias regiones del país que llegaron en caravanas, buses y caminando.

La jornada transcurrió de forma pacífica y se caracterizó por la alegría, el entusiasmo y la chispa propia de los adolescentes y jóvenes, quienes adornaron las marchas con carteles, cánticos, disfraces, consignas, muestras escénicas y bailes, entre otras expresiones artísticas.

No hay comentarios: