Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 20 de marzo de 2010

Solidaridad...



Solidaridad con la marcha de los emigrantes guatemaltecos en Estados Unidos

Informaciones de la UNSITRAGUA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UNSITRAGUA-Ciudad de Guatemala, 19/03/10.- Su respaldo a las demandas y lucha de los emigrantes guatemaltecos que se encuentra en los Estados Unidos de América, que el domingo 21 de marzo de este año, realizan otra gran manifestación, con el fin de que les legalicen su situación en aquel país, esta forma puedan trabajar y vivir dignamente. Exigiendo a Barack Obama cumpla las promesas de campaña, la reforma migratoria.

Guatemala es un país tan rico, pero con altos índices de desigualdades, discriminación, exclusión y explotación. Con el fin que la riqueza no beneficie a toda la población en general. Riqueza que es producida con el sudor, fuerza e intelecto de la clase trabajadora, pero es arrebatada de manera represiva, desmedida por un grupito de malos guatemaltecos y extranjeros que durante largos años han acumulado enormes cantidades de dinero a costa del sufrimiento humano, no importándoles causar espantosos efectos dañinos para la vida de las gran mayoría de la población.

Esa política diseñada y empleada durantes muchas décadas en Guatemala y el resto de países latinoamericanos, causante de todos los graves problemas que hoy enfrentan los pueblos, ejemplo: desempleo, pobreza, extrema pobreza, salarios de hambre, analfabetismo, desnutrición crónica, EN Guatemala de cada 100 niños 51 viven en esa situación, pésimas condiciones de vivienda, en educación escolar y salud publica, corrupción, altos índices de delincuencia, pandillas juveniles, negación al acceso a la tierra al campesino, severa impunidad. Ya no se diga la situación en que han sometido a la población maya. Basta analizar el último Informe de Desarrollo Humano del PNUD de Naciones Unidas para Guatemala, el cual refleja ese enorme contraste en nuestra sociedad.

Ante ese panorama critico de nuestros pueblos, miles de miles de personas cada año se ven obligados a emigrar a otros países, principalmente a los Estados Unidos de América, buscando alguna esperanza de mejorar la difícil y dura realidad de vida que vive con sus familias, situación creada y por un pequeño grupo que no ve ni valora a la clase trabajadora como seres humanos. Sin embargo, ya en los Estados Unidos, si bien es cierto que logran mejorar económica y socialmente, la pesadilla de la persecución, represión y violación de sus derechos humanos, con las redadas y deportaciones de las autoridades de ese país no termina; trabajan y viven bajo una sistemática opresión, control y persecución, no obstante que son base importante en la generación de la riqueza y desarrollo de aquella nación. Los gobiernos de Estados Unidos son los principales responsables de los desastres que viven los pueblos de América Latina, resultado de la ingerencia e intromisión en los asuntos de cada países latino; como la invasión que hiciera en 1954 en Guatemala, derrocando a Jacobo Arbenz Guzmán, de no haber realizado tal invasión, hoy Guatemala fuera un país con mejores condiciones económicas, sociales, políticas y culturales. En otras palabras, las políticas de los gobernantes de Estados Unidos de América, son los responsables de las migraciones.

Compañeros y compañeras emigrantes, UNSITRAGUA los exhorta a elevar los niveles de Organización, Unidad y Lucha en defensa de los derechos laborales, humanos y legalidad, porque son trabajadores y trabajadoras, no delincuentes ni terrorista.

Al Gobierno de Barack Obama, a que cambie la política exterior y migratoria de su país, con hechos demuestre que su gobierno realmente quiere demostrar que los Estados Unidos tiene una autentica democracia, que son respetuoso de la libertad y los derechos humanos en su país y en el resto del mundo.

Al Gobierno del Ing. Álvaro Colom que demuestre con hechos concretos y no discursos demagógicos una política autentica en defensa de nuestros compatriotas que se encuentran en Estados Unidos de América, no es posible que sigan a merced y en total dominio de su política ingeresista de ese país, debe de hacer respetar la soberania de nuestra patria guatemalteca.

UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (UNSITRAGUA) / Nueva Web
Miembro del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICGA)
Miembro de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC)
Afiliada a la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA)
Afiliada a la Confederación Sindical Internacional (CSI)
.

No hay comentarios: