Gran Marcha del Pueblo panameño en contra de las políticas de Martinelli
El jueves 18 de marzo ha tenido lugar la Gran Marcha del Pueblo en Ciudad de Panamá, convocada por la Coordinadora de lucha por el respeto de la vida y dignidad del pueblo, en contra de las políticas antipopulares impuestas por el gobierno Martinelli.
La Coordinadora, que está integrada por sectores de estudiantes, educadores, médicos, obreros de la construcción, indígenas y campesinos, entre otros, justifican la Gran Marcha en base a los siguientes puntos:
- Rechazo a la reforma tributaria que aumenta un 2% el ITBMS, incrementando el precio de los artículos de consumo, como son los alimentos. Este impuesto, por tanto, afecta a todas las clases sociales, incluidas las sumidas en pobreza y extrema pobreza.
- Rechazo a la reforma de la ley orgánica de la caja del Seguro Social, que busca la privatización del Seguro Social, poniendo en peligro la viabilidad y el acceso de la población al mismo.
- Reducción o congelamiento de los precios de los productos de primera necesidad, pues el pueblo panameño ha ido perdido poder adquisitivo en los últimos años.
- Rechazo a la transformación curricular en el sector de la educación, argumentando que peligra la calidad de la enseñanza.
- Oposición a la instalación de bases militares navales en el Pacífico panameño, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.
La Marcha que partió de la plaza Porras en dirección a la Presidencia de la República, vino precedida en días anteriores por otras acciones como fueron el reparto de octavillas informativas, caminatas hacia la Asamblea de diputados, entre otras.
En los días previos a la Gran Marcha fueron detenidos 240 obreros de la construcción por unidades de antimotines de la Policía Nacional por estar repartiendo octavillas publicitando de la Marcha. La policía utilizó para estas detenciones bombas lacrimógenas, agua con químicos, perdigones y balas de goma. Los obreros que fueron detenidos sin cargos y que no fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, fueron trasladados a cárceles de la Joya y la Joyita, sin que hayan podido contactar con sus familiares, ni abogados y tampoco se les haya procurado alimento.
En las horas previas a la Gran Marcha los organismos de los derechos humanos de Panamá, que conforman el denominado Foro Permanente de Derechos Humanos de Panamá (FPODHP) ha hecho un pronunciamiento en contra de la prepotencia y las detenciones arbitrarias, que considera una violación de los derechos humanos. En la misma línea de denuncia se ha manifestado la Internacional de trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), organización de más de 12 millones de trabajadores afiliados, que ha expresado su profunda preocupación por la detención de más de 200 obreros de la construcción, e insta al Gobierno de Panamá a que se les garantice el derecho a la defensa y se brinden todas las garantías consagradas en la constitución, las leyes panameñas y convenciones internacionales relativas.
Frenadeso Catalunya
No hay comentarios:
Publicar un comentario