Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 20 de marzo de 2010

Ecuador quiere que se reconozca que Colombia violó los Derechos Humanos en su ataque al campamento de las FARC


Diego García afirmó que Colombia violó los derechos a la vida y a la protección judicial del ecuatoriano Franklin Aisalla. Solicitó a la CIDH una decisión que obligue a Bogotá a reparar a sus familiares, realizar una investigación sobre los hechos y castigar a los responsables.

Ecuador instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a tomar la decisión “histórica” de determinar que Colombia violó derechos humanos en su ataque al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, para evitar en el futuro un suceso similar.

Ecuador hizo su petición en una audiencia en la CIDH, que estudia si admite la denuncia del gobierno de Quito contra Colombia por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla, en el ataque contra el grupo guerrillero en territorio ecuatoriano en 2008, que dejó una veintena de muertos.

Por ese ataque, Colombia y Ecuador rompieron relaciones y a pesar de un acercamiento en las últimas semanas, siguen sin retomarlas totalmente.

Esta es apenas la segunda audiencia sobre una denuncia de un país contra otro en medio siglo de funcionamiento de la CIDH.

El procurador general de Ecuador, Diego García, afirmó que Colombia violó derechos de Aisalla como el derecho a la vida y a la protección judicial, y pidió a la CIDH una decisión que obligue a Bogotá a reparar a sus familiares, realizar una investigación sobre los hechos y castigar a los responsables.

“Esperamos esta decisión, que puede ser histórica y dar vitalidad a la justicia internacional”, dijo García a la CIDH.

Según Quito, el ecuatoriano fue ajusticiado a golpes en territorio colombiano. Bogotá alega que Aisalla era miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que murió en el bombardeo contra el campamento guerrillero.

Colombia, por su parte, pidió a la CIDH “que se declare incompetente para conocer” la petición ecuatoriana, indicó un comunicado de la embajada de Bogotá en Washington.

AFP

No hay comentarios: