Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 20 de marzo de 2010


COMERCIO-PERÚ: ¿Más acuerdos igual a menos derechos?

Por Milagros Salazar

LIMA, mar (IPS) - Perú liberaliza cada vez más su comercio y en un año concretó seis acuerdos de apertura, sin que a la vez se creen políticas internas para reducir el impacto en los derechos laborales, ambientales y en áreas sensibles como la agricultura, advierten organizaciones sociales y expertos.

"¿Quiénes están ganando con los tratados de libre comercio (TLC)?, ¿qué políticas se han implementado para redistribuir mejor los resultados del comercio exterior? En el último año sólo se han beneficiado unos cuantos", manifestó a IPS la coordinadora de la Red Peruana por una Globalización con Equidad, Alejandra Alayza.

El Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos entró en vigencia el 1 de febrero de 2009 y marcó la pauta de las condiciones en que se negociaron los siguientes acuerdos, según Alayza. Siguieron los TLC con Chile, Mercosur (Mercado Común del Sur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Canadá, Singapur y China.

Este mes concluyeron las negociaciones del TLC con la Unión Europea y el canciller, José Antonio García Belaunde, ya anunció que en los próximos meses el gobierno de Alan García estará "empeñado" en concluir acuerdos similares con Japón y Corea.

Además, Perú iniciará negociaciones con América Central, República Dominicana y el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica, en el que participan Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos y otros.

"En un contexto de firmas de TLC, es indispensable garantizar los derechos laborales para que los trabajadores también se beneficien", insistió Alayza.

El ex viceministro de Trabajo y especialista en temas laborales Julio Gamero señaló a IPS que la implementación del TLC con Estados Unidos no ha traído mejoras en la situación del empleo y los derechos laborales en el país. Incluso, asegura, hay retrocesos.

El número de negociaciones colectivas se redujo desde las 434 de 2007, a 364 en 2008 y a 233 en 2009.

leer más...

No hay comentarios: