Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Ciudad Juárez, el laboratorio de mujeres de México...

Rodrigo Hernández / EcoDiario

La pesadilla que se vive en Ciudad Juarez desde hace años parece no tener fin. La evolución de los acontecimientos hacen pasar a las barbaridades cometidas hace apenas unos años como meras anécdotas en comparación con lo que se ve en sus calles hoy en día. Un buen ejemplo de ello es el caso de Cipriana Jurado.

Activista de derechos humanos, Cipriana fue una de las caras más reconocidas en la lucha contra los feminicidios ocurridos en esta fronteriza ciudad mexicana. Cientos de mujeres aparecieron asesinadas, muchas de ellas con signos de violencia extrema, sin que las autoridades hicieran nada por cambiar la situación.

Narcotráfico, violencia de género, tráfico de órganos y de blancas e incluso fiestas privadas con grabaciones de películas snaff, fueron las posibles motivaciones documentadas por distintas organizaciones. Mientras más 90% de los asesinatos resultó impune, el presidente Felipe Calderón decidió nombrar Procurador de Justica del país a Arturo Chaves Chaves, hombre que se encargaba de la seguridad del Estado de Chihuaha (al que partecece Ciudad Juárez) durante gran parte de los homicidios.

Ahora la guerra que sacude al norte de México provoca tantas muertes y desapariciones diarias entre la población civil que muchos mexicanos han olvidado ya lo sucedido años antes. Pero para Cipriana, que hoy trabaja en el Centro de Investigación y Solidaridad Obrera en Juárez, esto no es más que un resultado de aquellos muertos del pasado.



¿En que punto están los casos de feminicidio denunciados desde hace años?

Es un caso muy emblemático porque logramos denunciarlo a la Comisión y a la Corte Interamericana donde hay ya un dictamen que insta al Gobierno Mexicano de que se haga una verdadera investigación de estos casos, puesto que en la que se realizó ni siquiera los cuerpos identificados fueron los manejados por el Gobierno del Estado. Además se deberá indemnizar a las familias y realizar un protocolo de protección hacia las mujeres que supuestamente evitará tanta violencia y desapariciones.

Más del 90% de los feminicidios no se ha resuelto y por desgracia hay muchos casos que nunca se van a resolver porque nunca se van a investigar. Si el actual procurador de Justicia del país hubiera tenido la conciencia de investigar los primeros homicidios nos hubiéramos ahorrado cientos de asesinatos

¿Cuántos casos han documentado sobre feminicidios?

Fueron más de 400 casos en el pasado, más los que se están acumulando estos años. No solo fueron las atrocidades del narco y demás, sino que la impunidad provocó que cualquier tipo que tuviera un problema con una mujer la matase y la tirase sin ningún inconveniente, ni siquiera esos feminicidios se resolvieron. Con el asesinato de tantas personas durante los últimos años, los centros encargados de estas muertes se han visto colapsados y ya no hay casi oficinas que traten específicamente el caso.

¿Cómo ha sido la reacción del Gobierno mexicano?

Ha sido una incapacidad absoluta, una falta de sensibilidad total. Es como si los jóvenes fueran desechables, ante las oportunidades de trabajo decían "ya vendrán más". Probablemente porque hasta hace poco no habían asesinado a ningún hijo de empresario o de político o ningún estadounidense que tuviera peso. Estamos perdiendo a toda una generación de jóvenes. Si no son los que caen debido a las balas de los sicarios, son por los asesinatos de los militares o si no los que están en la cárcel con todo tipo de acusaciones. Además hay cerca de 20 mil niños huérfanos.

Pero desde hace unas semanas Felipe Calderón visita Juárez de manera repetida?

Nosotros le pedimos a Calderón regresar al Estado de Derecho. Ahora documentamos la desaparición de cientos de personas, muchos de ellos arrestados por la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delinciencia Organizada) y días después aparecen asesinados, a veces a palos. Ese tipo de violencia es el que se está viviendo, por desgracia también es generado por parte de las instituciones del Estado, las que deberían estar protegiéndote.

Calderón se defiende afirmando que la estrategia ha cambiado

Han cambiado de nombres pero la estrategia sigue siendo la misma. Son los mismos mandos, con el ejército llevando el control. Además es complicadísimo hablar con los mandos militares, lo primero que hicieron fue declarar que las organizaciones por los derechos humanos estaban siendo financiadas por el narcotráfico, precisamente por las denuncias que estábamos haciendo contra ellos. La ciudadanía ha dejado de tenerles confianza.

Nosotros insistimos, Ciudad Juarez ha sido un laboratorio. Han ocurrido cosas muy graves que por impunidad no se investigan y ahora empiezan a suceder por todo el país. Todavía no se ha hecho nada. Desgraciadamente este año ya hay 26 casos de mujeres desaparecidas, la última de ellas la semana pasada.

No hay comentarios: