Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 20 de febrero de 2019

Fuerzas armadas de Venezuela reiteran su lealtad a Maduro

Se declaran en alerta por posible invasión

Que Guaidó convoque a elecciones para darle una revolcada de votos, reta el presidente

Foto
▲ De izquierda a derecha: los embajadores de Gran Bretaña, Andrew Soper; de Italia, Silvio Mignano; de España, Jesús Silva, y de Alemania, Daniel Kriener, luego de un encuentro en Caracas con el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Caracas. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se declaró este martes en alerta para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio ante el ingreso de ayuda humanitaria estadunidense programado para este sábado, y reiteró su lealtad al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien retó al líder opositor, Juan Guaidó, a convocar elecciones para darle una revolcada.
El gobierno estadunidense confirmó que su enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, se reunió con representantes de Maduro para hablar sobre la necesidad de proteger la propiedad y la vida de sus connacionales en Venezuela.
La fuerza armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe (Maduro), para evitar cualquier violación a la integridad del territorio, afirmó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, acompañado del alto mando de la Fuerza Armada.
Padrino también condenó el pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este lunes, en el que apremió a los militares venezolanos a desconocer a Maduro y apoyar al jefe de la Asamblea Nacional (AN, declarada en desacato), Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino el pasado 23 de enero desde una tarima, y es reconocido por más de 50 países liderados por Washington.
El intento de golpe de Estado contra el gobierno venezolano legítimamente constituido se viene fraguando desde hace tiempo. Trump quiere llegar con esa ayuda humanitaria a controlar el poder, pero el presidente estadunidense no puede dar órdenes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, refirió el ministro de Defensa.
A petición de Guaidó, cargamentos de comida, asistencia médica e higiene fueron trasladados el sábado pasado en aviones militares estadunidenses de Florida a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. Maduro sostiene que la entrega de esa asistencia es el pretexto para una intervención militar estadunidense en el país sudamericano.
El puente de Las Tienditas, que une a ambos países, no está en uso desde 2015 por un ataque de paramilitares colombianos y fue bloqueado desde el pasado 7 de febrero por el ejército venezolano con un camión cisterna, dos contenedores de carga pesada y una malla de metal.
Cuba rechazó de manera categórica la afirmación de Estados Unidos de que mantiene un ejército privado en Venezuela y acusó a Washington de emprender una campaña de falsedades mientras prepara una intervención militar en el país petrolero.
Trump, miembros de su gobierno y el senador de Florida, Marco Rubio, han declarado en reiteradas ocasiones que las fuerzas de seguridad y el ejército de Cuba controlan a miles de soldados venezolanos y que la isla tiene un contingente militar en la nación sudamericana.
Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos, expresó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
El canciller sostuvo que Cuba seguirá prestando ayuda a Venezuela, donde se encuentran más de 20 mil colaboradores, incluidos médicos y maestros. Todos son civiles, 94 por ciento de ellos son profesionales de la salud, señaló. “Es infame la acusación de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencias.
A propósito de la operación de propaganda sobre la falsa ayuda humanitaria, deberían aprovechar y enviar asistencia urgente a la Guajira colombiana, donde se sufre desde hace décadas una profunda crisis humanitaria, recordó el canciller Jorge Arreaza en un tuit, en alusión a reportes de prensa colombiana que dan cuenta de que 4 mil 770 niños han muerto en esa región fronteriza de Colombia, en los pasados tres años.
Posteriormente, se habilitaron centros de acopio en el estado brasileño de Roraima y en la isla caribeña de Curazao, también fronterizos con Venezuela, para habilitar la distribución de los suministros de la ayuda humanitaria.
Este martes el gobierno cerró sus fronteras aéreas y marítimas en el estado de Falcón, norte de Venezuela, con las islas caribeñas Aruba, Bonaire, Curazao y las Antillas Holandesas.
Por ahí hay un payaso que dice ser presidente interino, lo primero que debe hacer un presidente interino (según la Carta Magna) es convocar a elecciones, pregúntense por qué no lo ha hecho. Por qué no llama a las urnas para darle una revolcada de votos, como es el debido proceso constitucional, dijo Maduro en una ceremonia de graduación de estudiantes de medicina.
La locura ha llegado hasta la amenaza reiterada de una invasión militar; no se atrevan, imperialistas, porque no sólo el pueblo venezolano lucharía, estoy seguro que los pueblos del mundo se alzarían y lucharían junto a Venezuela, agregó.
Por la tarde, Guaidó lanzó la campaña Soldado Escucha, en la que llama a los militares a que se sumen a servir a la patria y permitan el ingreso de la ayuda humanitaria al país el próximo 23 de febrero. También indicó que España, Italia, Francia y Reino Unido donaron 18 millones 160 mil dólares y 70 toneladas de asistencia al país.
Más aún, Guaidó publicó en redes sociales fotografías de los mandos militares en Táchira, en la frontera con Cúcuta, en las que los identificó y les exigió permitir el ingreso de la asistencia otorgada por Estados Unidos.
En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Robert Palladino, confirmó que Abrams, el enviado especial para Venezuela, se reunió una vez con representantes de Maduro.
Estamos dedicados a la seguridad de nuestro personal en Venezuela y, como parte de eso, naturalmente debemos hablar con franqueza con los que tienen las armas, detalló.
Maduro reveló a la agencia internacional de noticias Ap, que se han llevado a cabo dos reuniones secretas entre Arreaza y Abrams, en Nueva York, para abordar la crisis en Venezuela.
Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la Organizaciones de las Naciones Unidas, António Guterres, reiteró que toda ayuda humanitaria debe ser despolitizada.
En tanto, Roger Waters, fundador la legendaria banda inglesa Pink Floyd, criticó al multimillonario Richard Branson por promover un concierto de recaudación de fondos para la ayuda humanitaria destinada a Venezuela.

Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios: