Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Cambiar el régimen, único objetivo de EU en Venezuela, denuncia Rusia

Crisis en Venezuela
Discuten en la ONU situación del país bolivariano
Quieren armar a los opositores radicales para provocar una intervención: canciller Arreaza

Foto
▲ Jorge Arreaza, ministro venezolano del Exterior, 
mostró ayer en la sede de Naciones Unidas una 
fotografía de opositores comenzando la violencia 
contra las fuerzas bolivarianas.Foto Ap
Nueva York. Está absolutamente claro que el único objetivo de Washington en Venezuela no es resolver los problemas del país y su pueblo, sino cambiar el régimen, incluso mediante una intervención militar, aseguró este martes Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En una sesión convocada de urgencia a petición de Estados Unidos para analizar la situación en Venezuela, Nebenzia exigió que se dejen de violar las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y se respeten las fronteras, la soberanía y la unidad nacional del pueblo de Venezuela, de conformidad con la Carta de la ONU.
Agregó que Rusia apremió a Estados Unidos y Reino Unido a desbloquear las cuentas de Venezuela porque robaron al pueblo un total de 30 mil millones de dólares en activos petroleros y bancarios.
En su turno, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams –condenado por el delito de mentir al Congreso durante las intervenciones estadunidenses en las guerras de Centroamérica en los años 80– pidió a los países del mundo que usen sus recursos para presionar por la renuncia del régimen ilegítimo del presidente Nicolás Maduro.
Abrams dijo a la prensa que espera que el Consejo de Seguridad vote en esta semana una resolución de su gobierno llamando a que se admita en Venezuela la ayuda humanitaria y se pidan elecciones libres para la nación petrolera. La solución a la miseria y la tiranía es que haya elecciones libres, comentó, al recordar que el Grupo de Lima aprobó una declaración en ese sentido el pasado lunes durante una reunión a la cual México no asistió.
El Consejo de Seguridad no ha votado hasta ahora ninguna resolución sobre Caracas.
El enviado de Trump para Venezuela agregó que esta semana y la que viene su gobierno aplicará más sanciones contra altos jerarcas del gobierno bolivariano. Mencionó que le preocupa la seguridad del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó cuando regrese a Venezuela proveniente de Colombia.
Guaidó cruzó la frontera el fin de semana en desafío a una prohibición de la justicia venezolana, para encabezar lo que resultó un fracasado intento por ingresar la asistencia enviada por Estados Unidos.
Foto
▲ Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU, 
exigió ayer durante una sesión de urgencia en Nueva York 
respeto a las fronteras y la soberanía de Venezuela
 En tanto, Elliott Abrams (a la derecha), el enviado 
especial de Estados Unidos para el país sudamericano, 
llamó a la comunidad mundial a presionar por la 
renuncia del régimen ilegítimo del presidente 
Nicolás Maduro.Foto Afp
 
En tanto, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, tuiteó: El rango y el expediente de los militares venezolanos y sus familias también sufren la crisis humanitaria. Mientras Maduro, sus generales corruptos y sus secuaces se enriquecen y engordan, los rangos inferiores se han muerto de hambre. Maduro no se da cuenta de que ya perdió el ejército, cuando perdió al público en general.
A su vez, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que hay movimiento de tropas con el objetivo de atacar a su país.
Nosotros también aprovechamos para denunciar aquí la información que nos han dado países como Cuba y Rusia sobre movilización de tropas militares en el Caribe, o de compra de armas en Europa oriental para entregarlas a la oposición radical venezolana y generar una intervención, señaló.
El Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra dividido acerca de Venezuela. Estados Unidos y más de 50 naciones occidentales y latinoamericanas respaldan a Guaidó, mientras Rusia, China y Corea del Norte se oponen a cualquier injerencia en los asuntos internos de la nación sudamericana.
En Moscú, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, aseguró que Estados Unidos despliega fuerzas especiales en Puerto Rico y envía militares a Colombia, como preparación para una intervención en Venezuela.
Funcionarios del Pentágono dijeron a CNN que el ejército estadunidense realizó en días recientes un mayor número de vuelos de reconocimiento en el espacio aéreo internacional frente a las costas de Venezuela con el objetivo de recopilar información clasificada y crítica sobre el régimen de Maduro.
La crisis en Venezuela se agravó después de que el 23 de enero el titular de la Asamblea Nacional (declarada en desacato), Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado durante un mitin.
Maduro, quien asumió un segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones boicoteadas por parte de la oposición, calificó el autonombramiento de Guaidó de intento de golpe de Estado contra su gobierno y responsabilizó a Washington de orquestarlo.
Maduro cerró indefinidamente las fronteras entre ambos países, además, suspendió operaciones aéreas y marítimas con Curazao, al considerar que la maniobra para ingresar la asistencia era un pretexto para una invasión militar.
Los enfrentamientos durante la jornada del sábado dejaron unos dos muertos y decenas de heridos, mientras 236 policías y militares venezolanos desertaron y pidieron refugio en Colombia, según reportes de las autoridades médicas y migratorias colombianas.
En Bogotá, Guaidó reiteró que volverá a su país, pese al riesgo de ser detenido al haber burlado la orden judicial que le impedía salir. El magistrado suplente de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Juan Carlos Valdez, explicó que el asambleísta podría enfrentar cargos hasta por 30 años de prisión. El líder opositor respondió que si lo encarcelan sería un golpe de Estado.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: