Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 27 de febrero de 2019

AMLO: que la ayuda a Venezuela se dé por medio de la ONU


El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a las partes en conflicto en Venezuela a dialogar para encontrar una salida pacífica a la crisis política que enfrenta esa nación para evitar la violencia. Expresó su solidaridad con el periodista mexicano de la cadena Univisión Jorge Ramos, tras el incidente registrado con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificando la protesta mexicana por la confiscación de su equipo.

Bajo el principio de no intervención que rige la política mexicana, señaló que si se busca allegar ayuda humanitaria al pueblo venezolano, se realice mediante los canales que tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Internacional. Que no se politice este tema. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

López Obrador rechazó que el gobierno estadunidense presione a su administración en el conflicto venezolano –en alusión a la solicitud del vicepresidente Mike Pence para que México reconozca a Juan Guaidó como presidente en Venezuela– y acotó que se mantiene una relación de respeto con el gobierno de Washington. No hemos tenido ningún tipo de presión.

Por su parte, el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, consideró necesaria la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela ante las graves dificultades por las que atraviesa, e hizo un llamado a las autoridades de dicho país a evitar el uso excesivo de la fuerza, así como a proteger y respetar los derechos humanos de la población.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación del país sudamericano, De la Fuente expuso que la ayuda debe canalizarse bajo la coordinación y supervisión de entidades internacionales neutrales y competentes, como lo es el Comité Internacional de la Cruz Roja, o bien, agencias que forman parte del sistema de Naciones Unidas.

Desde la sede de la ONU en Estados Unidos, De la Fuente Ramírez expresó a título nacional que México ha observado con profunda preocupación los hechos que se han registrado en los días recientes en el país sudamericano.

Mientras tanto, en el Senado se dieron posturas encontradas ayer en torno al conflicto en Venezuela: el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, respaldó la postura del Presidente de no dejarse presionar por el gobierno de Estados Unidos. En tanto, el PAN presentó un punto de acuerdo para demandar a López Obrador que reconsidere su posición, porque se le está apostando a un gobierno autoritario, e incluso solicitó la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard.


No hay comentarios: